Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la creación de una comisión especial en Chihuahua para investigar la participación de agentes de la CIA en la entidad. Con una postura firme, la mandataria federal señaló que no hay ambigüedad en la cadena de mando: “No hay de otra: o fue la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua o fue la Secretaría de Seguridad”, sentenció, refiriéndose a quién autorizó la presencia operativa de los agentes extranjeros.
La mandataria federal afirmó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya le comunicó formalmente a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que estos hechos constituyen una violación directa a las leyes mexicanas. Subrayó que no se siguieron los protocolos obligatorios para informar al Gobierno Federal sobre dicha intervención en territorio chihuahuense.
Sheinbaum agregó que la prioridad del Ejecutivo Federal es resguardar la soberanía nacional, lo cual está intrínsecamente ligado al cumplimiento estricto de la ley. Reiteró que ninguna entidad federativa tiene facultades para pactar intervenciones operativas con agencias internacionales sin el aval y la coordinación de la Federación.

