Internacional.- El 11 de marzo del 2004, el terrorismo sacudió la ciudad de Madrid, pues durante la mañana de ese día, varias explosiones afectaron los trenes del Metro. Estaciones como Atocha, El Pozo y Santa Eugenia se convirtieron en protagonistas de una noticia que cambió la vida de los madrileños.
De acuerdo con lo que se sabe, este atentado fue orquestado por un grupo islamista radical vinculado a Al Qaeda, el cual terminó con la vida de 193 personas y dejó más de 2 mil heridos. Estos sucesos no solo marcaron a las personas y sus familiares, sino también a España entera.
¿Qué canción de La Oreja de Van Gogh hace un homenaje a las víctimas?
Tras esta situación tan complicada, muchas personas se refugiaron en la música, tal es el caso de la bandaLa Oreja de Van Gogh, la cual decidió rendir un homenaje por medio de su tema ‘Jueves’, el cual es considerado como un himno.
Recordemos que, este tema salió a la luz en 2008, donde se cuenta la historia de dos jóvenes que se ven en el tren, pero nunca han podido cruzar una palabra. Sin embargo, las cosas cambian cuando ella decide dar el primer paso, pero ocurre un atentado.
Incluso, durante una entrevista Europa Press en 2008, Pablo Benegas, guitarrista de la banda, explicó que la intención nunca fue explotar el dolor del 11M, sino dar un homenaje a las personas que perdieron la vida y a sus familiares. Por otra parte, la banda tomó la decisión de donar las ganancias de esa canción a organizaciones que luchan contra el terrorismo en Europa.
Ahora, ‘Jueves’ se convirtió en un tema muy significativo y muy especial para recordar la memoria de las víctimas. Además, se detalló que esta canción no salió al poco tiempo, porque no querían provocar controversia.