Estado.- 150 personas participaron en la primera peregrinación del Camino de Maldonado, un recorrido de 60 kilómetros que conecta Chihuahua y Santa Isabel, siguiendo las huellas de San Pedro de Jesús Maldonado. Organizada por la Secretaría de Turismo y la Arquidiócesis de Chihuahua, esta actividad no solo promueve el turismo religioso, sino que también beneficia económicamente a las comunidades a lo largo de la ruta.
La caminata, que tuvo una duración de tres días, comenzó en el Santuario de San Pedro de Jesús Maldonado, cerca de la Presa Chuvíscar, y consistió en tres etapas. El primer tramo de 28 kilómetros llevó a los participantes hasta la comunidad de El Charco, donde 87 peregrinos pasaron la noche, hospedados por los residentes del lugar.
El segundo tramo, de 18 kilómetros, los condujo a Rancho Peña, en el municipio de Santa Isabel, con la participación de 104 personas. La última etapa culminó en la Capilla de Maldonado, en Boquilla del Río, donde 122 feligreses llegaron al final del recorrido, y 77 completaron todo el trayecto.
Durante el recorrido, los peregrinos disfrutaron de los paisajes montañosos y la flora local, y recibieron un sello en su «Pasaporte del Camino» en cada punto de llegada, así como un certificado al finalizar la travesía. La caminata fue inaugurada por el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez, y el director de Desarrollo de Producto Turístico, Enrique Toledo García.