Internacional.- Al parecer el tema de moda en el mundo de la política son los aranceles. Y además de Estados Unidos, Ecuador anunció que también le pondrá aranceles a México, aunque no del 25% serán de 27%.
Según Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, está medida se debe a que las relaciones con el gobierno mexicano quedaron completamente rotas tras el asalto a la Embajada Mexicana para detener a Jorge Glas.
Ecuador impone aranceles 27% a México
Daniel Noboa confirmó que se impondrán aranceles del 27% a México, aunque dejó la puerta abierta para negociar un Tratado de Libre Comercio y llegar a un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, hasta que eso suceda se aplicaran a diferencia de la postura del Donald Trump, quien aceptó pausar por un mes lo aranceles y poner una mesa de trabajo con representantes del gobierno de México.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”. Escribió Daniel Noboa en X.
Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso.
Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel… pic.twitter.com/mqezXjityM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) February 3, 2025
¿Cuál fue el problema entre México y Ecuador?
Los problemas entre México y Ecuador comenzaron el 9 de abril del 2024. Aquel día la policía ecuatoriana entró por la fuerza a la Embajada de México para llevarse a Jorge Glass ex vicepresidente ecuatoriano, quien había llegado a pedir refugio tras ser acusado por corrupción.
Entre el desorden que se desató, uno de los policías empujó al canciller Roberto Canseco, quien terminó en el suelo. Luego de todo el problema la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el asalto, mientras que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en aquel entonces, tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.