Ciudad de México.- Las instalaciones de empresa de productos para calzado “El Oso”, en la colonia Portales Sur, en la Ciudad de México, fueron desalojadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el viernes por la tarde.
Ante el desalojo, la empresa denunció, este sábado, haber sido víctima de extorsiones por parte del crimen organizado y “no ceder ante autoridades corruptas”.
“Para dicha la diligencia participaron cerca de 100 personas civiles encargadas de retirar las mercancías, bajo la supervisión de un actuario”, detalló.
En videos que circularon en redes sociales, el viernes, se pudo ver cómo luego de que las instalaciones fueran desalojadas, decenas de personas se llevaron los productos que se encontraban en la fábrica.
Tras el desalojo de su fabrica en CDMX y su comunicado, la empresa EL OSO exhibe la triste e impotente realidad de México:
Si no le entras a las extorsiones del crimen organizado y del gobierno, no avanzarás.
Mames… Y la gente saqueando mientras hacían el desalojo. Puta gente pic.twitter.com/q4bRKNmGpT
— 𖤐El Zombie II𖤐𝕏 (@DimeFred2) January 19, 2025
107 años de historia en México
“El Oso”, histórica empresa de productos para el cuidado y la reparación del calzado inició en 1922, de la mano de su fundador Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, y quien estableció su negocio en la Ciudad de México en ese año.
Al principio, Prisciliano Pérez era fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec y fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque, por ello la imagen de la empresa “El Oso” es un característico oso polar, según información compartida por la empresa en su sitio web.
Tras el desalojo de su fábrica, la empresa lanzó un comunicado donde señaló que “no se van a rendir” y continuarán con su legado de más de 100 años de historia.
Nueva estrategia de CDMX contra la extorsión
El gobierno de la Ciudad de México anunció una nueva estrategia para combatir la extorsión que contempla un proyecto de reforma al Código Penal local, la creación de una línea telefónica especial para denunciar y una nueva Fiscalía especializada.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, dio a conocer, en noviembre pasado, que se busca que la extorsión sea perseguible de oficio y que las penas por este delito sean más severas, contemplando sanciones de entre 10 y 15 años de prisión y multas económicas considerables.
También lee: Cómo actuar y cómo evitar una extorsión en la CDMX
Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Consejera Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, explicó que la modificación también incorpora agravantes para casos en los que los delitos sean cometidos por servidores públicos o a quienes utilicen a menores de edad para cometer extorsiones.
Con información de Aninal Politico