Chihuahua, Chih.- El dirigente estatal de la Unión Campesina, Jesús Emiliano García, denunció que, ante el retraso del pago del frijol por parte de Segalmex y el bajo costo que ofrecen por la comercialización de la cebolla, se tomó la medida de colocar dos camiones en la Plaza del Ángel para la venta al público de frijol y cebolla.
Con dos camiones uno cargado con 120 toneladas de cebolla y otro con varios sacos de frijol estacionados sobre la calle Aldama, Emiliano explicó que los productores se quejan del bajo costo que ofrecen los intermediarios: la cebolla se compra desde tres y hasta dos pesos por kilo, y la de mayor calidad alcanza un máximo de seis pesos por kilo.
Señaló que, en contraste, en los supermercados la cebolla se comercializa a precios elevados, llegando hasta los 40 pesos por kilo, lo que afecta a los consumidores.
Por esta razón, los productores ofrecerán durante todo el fin de semana dos kilos de cebolla por 30 pesos o cuatro kilos por 50 pesos, con el fin de beneficiar tanto a los productores como a la población.
Respecto al frijol, indicó que el gobierno federal estableció un precio de garantía desde noviembre en 27 pesos, lo cual fue bien recibido por los productores, ya que se considera un precio justo. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido el pago por las toneladas de frijol acopiadas en las bodegas de Segalmex, lo que los ha obligado a buscar préstamos. Por esta razón, el kilo de frijol se estará ofreciendo al público a 30 pesos.