Redes.- Doom se lanzó hace más de 30 años, pero se mantiene vigente gracias a una incansable comunidad de modders que ha decidido llevarlo a los entornos y dispositivos más disparatados. El mítico shooter en primera persona de id Software no solo se puede correr en calculadoras gráficas, cajeros automáticos, escáneres de precios y un sinfín de equipos insólitos, sino que ahora también tiene una versión que se ejecuta dentro de un archivo PDF.
El trabajo en cuestión es obra de ading2210, un estudiante que se inspiró en otros proyectos similares y creó una variante de Doom que vive dentro de un PDF y que incluso puedes descargar para jugar sin conexión a internet. Lo único que necesitas es un navegador web basado en Chromium como Google Chrome, Brave o Microsoft Edge.
Los PDF son muy usados para compartir documentos con texto e imágenes, pero sus capacidades no se limitan a mostrar información estática. El responsable de este proyecto explicó que el formato soporta JavaScript a través de su propia librería separada, y que varios de los navegadores modernos que permiten abrir este tipo de archivos la implementan.
El joven ha compartido el código de su creación en GitHub con detalles adicionales sobre el procedimiento. Si solo quieres probar Doom dentro de un PDF, puedes hacer directamente desde la web a través de este enlace. En el caso de que prefieras tener el juego en tu ordenador, solo tienes que descargarlo desde la fuente; pesa apenas 6 MB y lo puedes ejecutar desde un navegador compatible para jugar en cualquier momento.
¿Cómo se muestran los gráficos de Doom dentro del archivo PDF?
La implementación de los gráficos de Doom dentro del archivo PDF es uno de los puntos más llamativos y notorios de este proyecto. Según explica ading2210, otras propuestas similares han utilizado campos de texto individuales que se activan y desactivan para crear píxeles individuales. No obstante, remarcó que ese enfoque era inviable en este caso debido a que la resolución del juego (320 x 200) requeriría habilitar e inhabilitar miles de campos de texto por fotograma.
Para resolver ese problema, el desarrollador optó por usar caracteres ASCII con una salida monocromática de 6 colores. Esto le permitió utilizar un campo de texto independiente para cada fila de la pantalla, logrando que los gráficos y los menús sean lo suficientemente legibles para jugar. El método no es el más beneficioso en materia de rendimiento, pues actualizar el texto que confirma los gráficos requiere de 80 milisegundos por fotograma. Aun así, la experiencia final es mucho mejor de la que podríamos imaginar y en nuestra experiencia hemos visto picos de hasta 40 cuadros por segundo.
¿Qué pasa con los controles? Para jugar Doom desde el PDF tienes dos opciones: usar el ratón para dar clic sobre los comandos que aparecen en pantalla (Escape, usar, adelante, atrás, izquierda, derecha, Enter y disparar) o aprovechar el teclado de tu ordenador. El creador de este port ha incluido un cuadro de texto en el que puedes pulsar los botones que te permiten realizar acciones. Estos son:
- WASD, para moverte hacia adelante, izquierda, atrás y derecha, respectivamente;
- Shift + WASD, para correr;
- Z, para dar Enter;
- Q, para usar como tecla Escape;
- Barra espaciadora, para disparar;
- M, para abrir el mapa;
- E, para usar;
- Números 1 al 7, para cambiar de armas.
De esta forma, DoomPDF se suma al largo listado de ejemplos de la vigencia de Doom y de la creatividad de sus fanáticos.
Con información de Hipertextual