México.- Todos alguna vez nos hemos preguntando si los billetes que recibimos son auténticos o falsos, pero no muchas personas saben como identificarlo. Y ya que podría pasarle a cualquier persona en México, la CONDUSEF y el Banco de México tienen la respuesta y algunas recomendaciones ante qué hacer si recibes billetes falsos.
Qué hacer con un billete falso
Según la CONDUSEF, si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que el billete sea enviado a Banco de México para revisarlo. Se te deberá entregar un recibo con los datos del billete, en un plazo de 20 días hábiles se emitirá el resultado y si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
En caso de que el billete falso hubiese sido entregado en un cajero automático, es necesario que se acuda a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles y se presentes una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado. Del mismo modo, el banco deberá entregarte un recibo, retendrá la pieza y se enviará al Banco de México para revisarla. Si el dictamen es positivo se entregará el importe de los billetes.
Y listo. Ahora ya sabes qué hacer si recibes un billete falso. Recuerda que es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria, si resulta ser falso y lo pones de vuelta en circulación, puedes incurrir en un delito que se castiga con la prisión.
Cómo verificar si un billete mexicano es falso
Hay tres principales características que puedes observar para detectar si un billete es falso: aquellas que corresponden al tacto, a la observación y al movimiento. Por ejemplo, puedes saber si un billete es falso con tan solo tocarlo, pues los auténticos están fabricados con algodón y polímero, mientras que los falsos suelen estar hechos de papel bond.
Según el Banco de México, para verificar si un billete es auténtico se debe tocar la superficie del billete y sentir la textura y los relieves sensibles al tacto. Algunos elementos que a simple vista te pueden ayudar a identificarlos son:
• Ventana transparente: la parte transparente del billete se hace con polímero y puedes encontrar algunos elementos de relieve.
• Registro perfecto: Si revisas el anverso del billete a contraluz, deberás notar elementos impresos. Por ejemplo, en los billetes de 20, 100, 200, 500 y 1,000 pesos puede percibirse un mapa de México y una rosa de los vientos.
• Folios: En los billetes hay dos folios de manera horizontal y vertical que deben coincidir, de lo contrario podría tratarse de una falsificación.
• Hilo microimpreso e hilo de seguridad: Los billetes pueden tener alguno de los dos o ambos y cruzan verticalmente las unidades. En el primero puedes ver la denominación y en el segundo una línea de un milímetro aproximadamente.
• Marca de agua: Es la imagen que se puede ver por ambas caras del billete. Algunas unidades falsas cuentan con marca de agua, pero en los originales se distinguen tonalidades y diversos detalles en la imagen.
• Denominación multicolor: algunos billetes contienen pequeños números en su interior que cambian de color si lo inclinas.
• Elemento que cambia de color: cambia dependiendo de la denominación y se vuelve visible al ver un billete de frente e inclinarlo un poco.
• Hilo 3D e hilo dinámico: este hilo aparece como una línea punteada, al moverlo pueden verse caracoles y con el hilo dinámico se puede ver cómo los números se desplazan.