Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, por medio del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), presentó el resumen de obras realizadas durante el 2024, así como la proyección de los proyectos programados para el año 2025, destacando avances significativos en pavimentación y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía.
El gerente del CUM, Oscar Alejandro Derma Delgado, explicó que durante el 2024, se pavimentaron y rehabilitaron 471 mil 717.81 metros cuadrados con una inversión de más de 356 millones de pesos, distribuidos en pavimentación con concreto.
A través del Presupuesto Participativo se tuvo un alcance de 58 mil 771.45 metros cuadrados y una inversión de 62 millones de pesos; además la rehabilitación de carpeta asfáltica en más de 51 mil 850 metros cuadrados, con inversión de poco más de 12 millones de pesos.
Agregó que se hicieron obras en colaboración con la Dirección de Desarrollo Humano y Educación en 11 proyectos que incluyeron rehabilitación de parques, canchas y espacios recreativos, con una inversión de 24 millones 441 mil 368 pesos.
Derma Delgado agregó que Para el 2025, el CUM iniciará obras de pavimentación desde el mes de enero: “ya traemos presupuesto que nos canalizó Tesorería Municipal para iniciar en enero con 14 millones de pesos en casi 11 tramos en calles, 11 mil 900 metros cuadrados en pavimentación”.
Destaca que una de las razones por las que ahora se tendrá mayor obra a través del CUM, es que cuenta con el mejor precio proveedor para el concreto R40, especial de 12 a 15 cm de grosor y así abarca más metros cuadrados para construir con menos dinero.
Por ello, añade, los objetivos establecidos por el alcalde Marco Bonilla para el próximo año buscarán dar continuidad a los programas clave, priorizando la pavimentación y las mejoras en espacios públicos bajo esquemas de participación comunitaria.
Para la pavimentación con Presupuesto Participativo se proyecta la intervención de 66 mil metros cuadrados, con una inversión estimada de cerca de 76 millones de pesos; y se invertirán 43 millones de pesos, en conjunto con la dirección de Desarrollo Humano, para la rehabilitación de parques, canchas y otros espacios.
“Este tipo de proyectos no solo transforman el entorno urbano, también mejoran significativamente la calidad de vida. Una mejor pavimentación y rehabilitación de espacios públicos promueve mayor seguridad vial, reduce costos de mantenimiento de vehículos, fomenta la actividad física en espacios recreativos y, sobre todo, fortalece el tejido social al involucrar directamente a las comunidades en los procesos de coparticipación” finalizó Oscar Derma.