Estado.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua se destacó como una de las mejor evaluadas a nivel nacional en el ámbito de la digitalización de servicios, alcanzando un 84 por ciento en este rubro. Esta evaluación fue presentada durante el panel “Índices de Transformación Digital de las Fiscalías”, organizado por el equipo Impunidad Cero y realizado de manera virtual a través de Zoom.
Durante el foro, que analizó el desempeño y las buenas prácticas de las 32 procuradurías y fiscalías del país, el Fiscal General César Jáuregui compartió la experiencia de Chihuahua en la implementación de la digitalización, destacando servicios como la solicitud y expedición de cartas de no antecedentes, así como las denuncias anónimas y empresariales.
Jáuregui enfatizó el potencial de la digitalización en la procuración de justicia, mencionando que actualmente la Fiscalía cuenta con 323 denuncias procesadas mediante cabinas digitales instaladas en diversos puntos del estado, y que se planea instalar 25 nuevas cabinas, especialmente en la zona serrana.
El estudio, liderado por Monserrat López Pérez, economista y especialista en economía digital, utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia para recabar datos de las fiscalías del país sobre sus esfuerzos en digitalización. La investigación evaluó diversos aspectos, como la existencia de plataformas de denuncia digitales, sistemas informáticos para el seguimiento de investigaciones, análisis delictivo y capacidades institucionales en ciberseguridad.
Este foro, dirigido por Catalina Kühne Peimbert, directora Ejecutiva de Impunidad Cero, también contó con la participación de Susana Camacho, coordinadora del Programa de Justicia de México, Evalúa.