Chihuahua, Chih.- El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó sobre los avances de la «Unidad Victoria», un grupo policial que se encargará de atender problemas relacionados con la violencia familiar. Este equipo estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Comité de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio formaron este equipo, integrado por 101 policías, tanto mujeres como hombres, bajo la coordinación de la policía segundo Ruth Tarango Maldonado. Se espera contar con al menos un miembro de la unidad en cada uno de los seis distritos policiales y en cada grupo especial de la Policía Municipal.
Estos elementos estarán capacitados y sensibilizados para actuar como primeros respondientes ante casos de violencia familiar y de género, brindando protección y asesoría a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Además, su misión será ser ejemplo y guía para el resto de sus compañeros de turno y grupo.
El comisario Julio Salas agregó que, para la formación de este grupo, se realizó una reingeniería de la fuerza. A cada elemento de la Unidad Victoria se le otorgará un bono como agente, y el proceso se llevará a cabo de manera transparente.
Martha González Rentería, presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Chihuahua, destacó que los miembros fueron seleccionados cuidadosamente mediante un proceso que incluyó entrevistas para evaluar su sensibilización, empatía y conocimientos sobre la violencia familiar y de género. Estas entrevistas fueron realizadas por representantes de organizaciones y dependencias expertas en atención a víctimas.
Además, los integrantes de la unidad participaron en varios programas de capacitación y en un diplomado en intervención en casos de violencia, impartido por el IREFAM (Instituto Regional de Estudios de la Familia), así como en la Certificación en el Estándar EC0539: Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, otorgada por la Universidad Tecnológica de Zacatecas.