Chihuahua, Chih.- Detrás de cada placa de policía o bombero existe un ser humano, una persona y una historia que contar, pero sobre todo, un gran sentido de compromiso social que cada una y uno de ellos tiene por su comunidad, a la cual sirven y protegen, ofreciendo su vida, de ser necesario.
El verdadero valor que las placas representan, no sólo se manifiesta en la conclusión de sus estudios o en el nombramiento que reciben cuando se gradúan de la academia, sino en la gran vocación que desde el primer momento en que la portan al pecho sienten hacia ellos mismos, hacia sus familias y hacia la sociedad, a la cual han prometido servir y proteger.
El policía primero, Francisco Javier Echeverría Terrazas, especialista en simbología policial, creador de la nueva placa de la Policía Municipal y con casi 30 años de servicio, explicó que a lo largo de los años ha habido muchos cambios en la forma y en los elementos que la componen y que cada una ha tenido un especial significado.
“Modificamos la placa actual porque la anterior era muy similar a la de otra corporación y queríamos algo diferente, que nos diera identidad propia. Se inició con la convocatoria, les gustó mi propuesta y finalmente se aprobó mi diseño por parte del Cabildo Municipal”, dijo Echeverría.
Cabe mencionar que la placa reciente fue creada en el año 2006 y combina los colores plateado y dorado, tiene el nombre de la ciudad de Chihuahua en la parte superior y símbolos de espigas amarradas, las cuales representaban en la época Romana la autoridad de quienes pertenecían a la guardia del Emperador y de quienes vigilaban la ciudad para evitar ataques de otros reinos.
Otros elementos que la conforman son el edificio histórico del Honorable Ayuntamiento de la ciudad y el despacho del Alcalde, como principales símbolos del poder en el municipio, además del escudo de armas de Chihuahua y un yelmo de la Orden de Santiago, al que perteneció Don Antonio Deza y Ulloa, así como los rayos del sol alrededor, que iluminan diariamente a cada elemento al salir a realizar sus labores.
Respecto a la placa que portan los bomberos, Echeverría Terrazas dijo que se asemeja a la de sus compañeros policías, pero con otros símbolos, como la Cruz de Malta, el águila nacional y hojas de oliva, que muestran valor y excelencia.
“Un policía y un bombero siempre llevarán la placa tatuada en el corazón, es nuestro principal distintivo y aunque ya no se encuentren activos o se hayan retirado de sus funciones, en sus recuerdos estará marcado el servicio que realizaron a la comunidad mientras la llevaban con ellos”, expresó el oficial.