Cuauhtémoc, Chih.- Un sujeto identificado como Ángel S. B. fue vinculado a proceso por el delito de extorsión con penalidad agravada, tras la presentación de pruebas suficientes por parte de agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas. El Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez determinó que el imputado debe permanecer en prisión preventiva durante el proceso.
La investigación revela que, entre noviembre de 2021 y mayo de 2024, Ángel S. B., junto con otros individuos, exigió a una víctima el pago inicial de 500 mil pesos y una cuota mensual de 20 mil pesos a cambio de permitirle trabajar en el negocio de compra-venta y transporte de madera. Durante este periodo, la víctima entregó alrededor de 2 millones de pesos en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
El 20 de febrero de 2024, Ángel S. B. fue detenido en flagrancia por secuestro con penalidad agravada, cuando cobraba un rescate por la liberación de una víctima. No obstante, tras su detención, continuó extorsionando desde el CERESO de Aquiles Serdán a la misma víctima, quien siguió pagando las cuotas por temor a represalias contra su vida y la de su familia.
La Fiscalía cuenta con al menos cinco víctimas adicionales por hechos similares, quienes en conjunto entregaron alrededor de 6 millones de pesos. Se espera que más denuncias sean presentadas en los próximos días.