México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las nuevas amenazas de Donald Trump a través de una carta, donde solicita diálogo con el equipo del presidente electo de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina, la mandataria federal leyó la misiva y subrayó que el problema de la migración no se resolverá ni con aranceles ni con amenazas.
«Presidente Trump: No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos», expuso Sheinbaum.
La carta será enviada a Estados Unidos este mismo martes, en respuesta a las nuevas amenazas de Donald Trump, quien aseguró que impondrá un arancel de 25% a los productos que entren a su país desde México y Canadá hasta que ambos países tomen medidas drásticas contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Sheinbaum contestó, además, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes, la cual ha disminuido los cruces hacia Estados Unidos.
La presidenta aseguró que, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
Agregó que la mitad de quienes arriban a Estados Unidos lo hacen a través de una cita legalmente otorgada por el programa CBP One.