México.- ¿Problemas de internet? Muchos hemos pasado por ello y no es nada agradable ver nuestras series de streaming o estar jugando en línea y que de repente tu internet tenga bajones.
Ante esta situación, es bueno tener alternativas para mejorar nuestra conexión, pero quizá no conocías esta. Se trata de Power Line Communications, o adaptadores PLC, que suelen ser más económicos y sencillos de utilizar.
Qué son los Power Line Communications
Cuando hablamos de PLC, nos referimos a las siglas de Power Line Communications, es una solución que básicamente permite la transmisión de voz o datos a través de la red eléctrica existente. Es decir, convierte tu red eléctrica en un cable de internet para llevarlo a cualquier parte de tu casa.
Esta solución debe ser vista como una alternativa y no como un sustituto del cable Ethernet, ya que es preferible, en la medida de lo posible, cablear la casa con dicho cable. Dependiendo del modelo, tipo de internet y la tecnología de tu hogar, el PLC te brinda anchos de banda de 300Kb/s o entre 100 y 600 Mbps.
Cómo funcionan los PLC
Para que funcionen, debe haber un emisor que se coloca en cualquier punto cercano al módem. Este irá conectado al cable Ethernet del módem y luego al enchufe de luz. Los receptores deben conectarse en distintos cuartos, siempre y cuando estén en la misma red eléctrica.
El estándar predominante de estos dispositivos es HomePlug, es decir, la tecnología que permite conectar dispositivos cableados o inalámbricos a una red doméstica o de oficina, para compartir archivos multimedia.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, si las redes eléctricas están deterioradas, los cables se encuentran en mal estado o tienen empalmes mal hechos, no es posible utilizar esta tecnología.
Otro punto a considerar es la distancia, ya que la medida ideal es de 100 metros, por lo que, a mayores distancias, se hace necesario instalar repetidores. Además, si el cable eléctrico tiene una línea metálica recubierta o un aislante, genera ondas electromagnéticas a su alrededor, dando como resultado interferencias en las frecuencias de otras ondas de radio.
A pesar de ello, la radiación que produce es mínima; la potencia de emisión es de 1 mW, muy por debajo de los 2 W de la telefonía móvil, y es una alternativa útil si no te es posible reconfigurar todo el cableado de tu casa.