Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a que aplique un estímulo fiscal para la adquisición de Gas LP durante la temporada invernal en la entidad, con el objetivo de favorecer la economía de las familias más necesitadas y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), garantice que se reduzcan los precios máximos de dicho combustible.
Lo anterior, explicó la diputada Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), en razón a la información de la Secretaría de Marina el invierno de 2024-2025 en Chihuahua se prevé más frío de lo habitual, en un reporte realizado hace unas semanas, se pronostica que durante la temporada invernal se esperan 56 frentes fríos gracias al fenómeno de la niña. Se estima que los efectos de los sistemas invernales que afectan al territorio nacional, sean principalmente sobre la región noroeste, sin descartar eventos invernales extremos.
Además, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México se alista para la temporada más fría del año con 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales. En cuanto a las tormentas invernales, se espera una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Las bajas temperaturas impactarán principalmente en Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Partiendo de las previsiones del periodo invernal 2023 – 2024, la temporada de invierno 2024 -2025 en México también llegará en la primera semana de diciembre del 2024 y durante las primeras horas de la madrugada, debido a que en ese lapso se registran las temperaturas más bajas.
Así pues, el Estado es uno de los más fríos del país. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha determinado que los estados con las temperaturas más bajas son Durango, Sonora y Chihuahua, alcanzando temperaturas de entre -15 y -10 grados Celsius aproximadamente en esta temporada.
Ante esta situación, comentó la legisladora, es imperativo que las autoridades implementen medidas preventivas que ayuden a mitigar el impacto de las bajas temperaturas, proporcionando apoyos directos o estímulos específicos a las comunidades más afectadas.