Chihuahua, Chih.- Ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso que se garantice la paridad de género en la elección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cuyo periodo será de cinco años.
En la última sesión de la JUCOPO, se aprobó la convocatoria para el proceso de selección del próximo titular de la CEDH. Estrada Sotelo subrayó la importancia de que, por primera vez en la historia de Chihuahua, una mujer encabece este organismo, sugiriendo que la terna presentada al pleno del Congreso esté integrada mayoritariamente por mujeres.
«Esta terna debe ser conformada en su mayoría por mujeres, es decir, dos de tres. Esto, porque la Comisión nunca ha sido presidida por una mujer; han sido ocho hombres los que han ocupado el puesto, pero nunca una mujer», afirmó el legislador.
En respuesta a dudas sobre la viabilidad jurídica de esta medida, Estrada Sotelo argumentó que el principio constitucional de perspectiva de género respalda la propuesta, señalando precedentes en otros congresos estatales donde decisiones similares han sido ratificadas por tribunales. «Debemos tomar decisiones que reduzcan la brecha de género y promuevan la inclusión en los espacios de poder», enfatizó.
Esta iniciativa busca fortalecer la equidad de género en las instituciones públicas de Chihuahua, marcando un avance significativo hacia una representación más justa y balanceada.