México.- El 2 de octubre de cada año se conmemora un aniversario más de la matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México, donde fallecieron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes; hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de decesos y heridos.
¿Quiénes integraban el movimiento estudiantil?
El movimiento estudiantil fue creado el 2 de agosto del 1968, por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras 70 universidades del interior de la República.
El movimiento estudiantil de 1968, también fue considerado un movimiento social, pues a sus múltiples manifestaciones se unieron profesores, obreros, amas de casa, intelectuales y sindicatos, todos en lucha y exigencia de sus derechos.
Las seis demandas que expusieron en Tlatelolco
Las últimas demandas que expusieron los estudiantes, antes de que el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia los asesinaran fueron con motivo de ocupación militar y policial de planteles escolares con la justificación de que se encontraban en la riña alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968, de acuerdo con la CNDH.
¿Quiénes fueron los actores de la matanza de Tlatelolco?
Los actores que cometieron la llamada masacre de Tlatelolco fueron el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, quienes dispararon a quemarropa contra cientos de estudiantes que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en un acto de manifestación pacifico.
La presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz(1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos, confirmó la CNDH.
Fue el 2 de octubre de 1968, cuando efectivos del Ejército y el Batallón Olimpia, portaron guantes blancos ydieron luz verde a la “Operación Galeana”con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga(CNH) y sus líderes, quienes llevaban meses paralizando al país con grandes manifestaciones a favor del pueblo mexicano y sus derechos.
La noche de Tlatelolco del 68
Minutos antes de las 6:00 de la tarde del 2 de octubre de 1968, y cuando ya estaba a punto de terminar el mitin dos helicópteros, uno de la policía y otro del ejército sobrevolaron la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, y segundos despuésencendieron bengalas verdes y minutos después más de 5 mil soldados, 200 tanques del Ejército, camiones y cientos de policías y efectivos militares rodearon la zona.
En el momento en que la policía y el Ejército comenzó a rodear a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, los francotiradores del Batallón Olimpia abrieron fuego contra los estudiantes que se encontraban pacíficamente en la zona, donde no sólo estaban alumnos de múltiples escuelas, sino también habías familias, menores de edad, obreros y trabajares.
De acuerdo con información recopilada por investigadores, periodistas que presenciaron lo sucedido y organizaciones de derechos humanos hoy se puede confirmaron que los estudiantes que eran baleados por el Ejercito y el Batallón Olimpia corrieron al edificio Chihuahua, algunos lograron escapar y otros más refugiarse en departamentos cercanos.
Sin orden judicial, los soldados entraron a cada uno de los departamentos de Tlatelolco para llevarse a los estudiantes que ahí se escondían. “El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30 decesos. En los hospitales se reportaron 53 heridos graves; no obstante, se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a 2,000 mil”, señaló la CNDH.
“¡2 de octubre no se olvida!”, es el grito contra la impunidad que año tras año se recuerda en México, en la voz y conocimiento de cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco, abriendo las heridas del recuerdo para evitar la amnesia colectiva a pesar de los años.