Chihuahua, Chih.- Javier Corral, actual senador por Morena y exgobernador de Chihuahua, fue inhabilitado por un año para ocupar cargos públicos en su estado este viernes, luego de ser encontrado culpable de enriquecimiento oculto por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
La Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa resolvió así la denuncia presentada contra Corral por el exdiputado local Omar Bazán Flores.
De acuerdo con el tribunal, Corral ya fue notificado de la sentencia dictada en su contra.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua notificó el pasado 29 de agosto a Corral de una nueva orden de aprehensión en su contra, mientras esperaba para ingresar a la sesión constitutiva del Senado, donde rendiría protesta como legislador.
La orden contra Corral se emitió por considerarlo probable responsable del delito de peculado agravado en perjuicio del gobierno de Chihuahua y el adecuado servicio público.
Un juez indicó que Corral es prófugo de la justicia y que ni el tribunal estatal ni la fiscalía han sido notificados sobre el amparo que ha señalado la defensa del exgobernador.
Minutos después, Javier Corral publicó en su cuenta de X que no se está escondiendo y acusó al gobierno de Chihuahua de violar la ley al intentar detenerlo.
«He entrado por mi pie al Senado y he rendido protesta como senador de la República, con la frente en alto, porque sé el gobernador que fui y mis valores y principios siempre han estado firmes», dijo.
La fiscalía chihuahuense había intentado detener al exgobernador unas semanas atrás, pero fue impedida por el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara.