México.- Es oficial: Mercado Libre quiere convertirse en banco en México y ya empezó a tramitar su licencia con todas las de la ley.
La plataforma anunció a través de un comunicado, que presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde mediados de septiembre. Te contamos qué pasara con tu cuenta digital.
Desde mayo, la empresa argentina hizo público su objetivo de comenzar el proceso para convertirse en un banco 100% digital en México, sin tener sucursales ni realizar trámites presenciales.
Con el inicio de los trámites ante la CNBV, la fintech busca “transformarse en una institución de Banca Múltiple”. Según declaró su director, Pedro Rivas, esto les “permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas en México”.
Actualmente, Mercado Pago ofrece tarjetas de débito, crédito y una herramienta de inversión en colaboración con el grupo bursátil GBM. Afirma que se ha convertido “en la segunda cuenta digital con más usuarios” en nuestro país.
La aplicación también ofrece prestamos personales, créditos a emprendedores, seguros de vida y contra accidentes, además del pago de servicios.
En su comunicado, Mercado Libre su interés en “la democratización de la banca”: su público objetivo es la población de bajos ingresos en México. Y es que en mayo, su director Pedro Rivas comentó en una conferencia de prensa, citada por El Universal, que 42% de lo usuarios de Mercado Pago tienen ingresos de un salario mínimo.
El proceso “no afectará la operación actual”, según aclaró Mercado Libre, y los usuarios podrán mantener los beneficios que ya conocen de la cuenta digital.
¿Para qué le sirve a Mercado Libre convertirse en banco?
Mercado Libre ha operado durante dos años como institución financiera tecnológica en México. Se encuentra bajo la figura regulada de Institución de Fondos de Pago Electrónico, IFPE, de acuerdo con El Economista.
“Un requisito formal de la licencia bancaria es ofrecer cuatro productos básicos: nómina, cuenta, portabilidad de nómina y uno de crédito.”
Si logra cumplir con los requerimientos de la CNBV, México será el primer país donde la compañía argentina tendría presencia como un banco formal, eso lo habilitaría para ofrecer muchos más productos.
Además, sabemos que cualquier servicio financiero que opera bajo las normas del sistema bancario tradicional ofrece mucha mayor seguridad para los ahorradores que otras opciones de inversiones.
El proceso podría tomar entre uno y dos años para concretarse, de acuerdo con El Economista.
Mercado Libre tiene más de 4.5 millones de clientes con cuenta de ahorro y un millón de usuarios de tarjeta de crédito, según datos de mayo publicados por El Universal. También reportaba un millón de créditos a Pymes.
Con este paso, se une al club de Nu, que a finales del año pasado también inició su proceso para obtener el reconocimiento oficial como banco en México.
Aunque también hay bancos que están migrando al mundo digital. Es el caso de Openbank, el nuevo servicio de Grupo Financiero Santander México, que incluso ya tiene una lista de espera para clientes. Se estima que podría iniciar operaciones este mismo año.