Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con personal de Servicios Públicos Municipales, lleva a cabo trabajos permanentes de retiro de publicidad no autorizada en el mobiliario urbano de la capital.
Se ha realizado un importante trabajo de limpieza y retiro de pendones en las principales calles y avenidas del sur de la ciudad, incluyendo Fuerza Aérea, Juan Pablo II, carretera Aldama, Pacheco, Fuentes Mares, R. Almada, Nueva España, Teófilo Borunda y Equus, entre otras.
Hasta el momento, se han retirado un total de 1,077 lonas, 477 anuncios de madera, 24 de metal y 1,672 pegostes ubicados en postes, acumulando un aproximado de 2,000 kilogramos de materiales retirados.
De acuerdo con el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, la colocación de anuncios publicitarios en aceras, calles, parques, jardines, camellones, señales y otros elementos del mobiliario urbano está estrictamente prohibida.
Esta normativa tiene como objetivo mantener el orden y la limpieza en el espacio público y está respaldada por sanciones económicas que pueden superar los 6,000 pesos (60 UMAs) para quienes incumplan.
Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, destacó: “La presencia de publicidad no autorizada afecta no solo la imagen de nuestra ciudad, sino también la seguridad de los ciudadanos, especialmente en temporadas de viento, cuando los anuncios pueden desprenderse.
Estamos comprometidos a hacer cumplir las normativas y a incrementar las sanciones para disuadir a quienes coloquen anuncios no autorizados.”
Es importante recordar que la DDUE es la entidad encargada de expedir permisos para anuncios tipo pendones, los cuales están restringidos a anuncios gubernamentales y deben contar con la autorización de la dependencia por un máximo de 15 días naturales. Cualquier colocación de pendones publicitarios por particulares está prohibida y será sancionada.