México.- México es un país rico en muchos aspectos, tanto culturales como gastronómicos, pues tiene grandes variedades de alimentos que dependiendo también las regiones, las prácticas y conocimientos heredados de generación en generación, crean platillos distintivos que se vuelven una tradición. Ahora que hablamos del 15 de septiembre, sabemos que ya pasan por tu cabeza todas esas imágenes de platillos ricos y deliciosos que son de ley encontrarse en estas fechas, pues las fiestas mexicanas son el pretexto perfecto para darse vuelo y probar cada platillo mexicano digno de estas celebraciones. Y para eso, queremos hablar sobre los platillos más típicos que no pueden faltar en esta gran fiesta mexicana. Acá te dejamos el top 5 de estos riquísimos platillos que pueden ser de gran inspiración para este próximo 15 de septiembre. ¡Toma nota!
5 platillos tradicionales que sí o sí deben de estar presentes en tu noche mexicana
Pozole
Es uno de los platillos favoritos para estas fiestas, pues el pozole es delicioso en todos los aspectos y tiene diferentes formas de preparación según la versión, como el pozole blanco proveniente de Guerrero y el rojo proveniente de Jalisco, el cual toma este color debido a las diferentes combinaciones de chiles secos molidos. Granos de maíz, carne de cerdo o pollo, lechuga, orégano, cebolla y rábano hacen de este platillo, la comida más completa. ¡Una verdadera delicia mexicana!
Chiles en nogada
Uno de los platillos típicos y más queridos de Puebla, pues es llamado el “platillo mexicano por excelencia” debido a su gran historia. Se cuenta que este platillo tuvo origen gracias a la llegada de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México y a su paso por Puebla, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron tomar como referencia los colores del Ejército Trigarante para elaborar un guiso nuevo con motivo de las fiestas de su gran patrón. Este platillo consiste en un chile poblano relleno de guisado de carne de res y puerco, todo mezclado con fruta como manzana, pera, durazno, pasas, almendras, etc. Para finalizar se cubre con crema de nuez de castilla, hojas de perejil y granos de granada.
Mole
Si de platillos mexicanos hablamos, el mole es uno de los que más representan el sabor y orígenes de México, pues este platillo de origen prehispánico era ofrecido en ceremonias como ofrenda a los dioses. El mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas hechas principalmente a base de chiles y especias, las cuales son espesadas con masa de maíz, tortilla o pan. De las muchas variantes de mole que existen, la más popular es el mole poblano y que de igual manera que los chiles en nogada, proviene de Puebla. Otros tipos de moles populares son el mole blanco, mole almendrado, mole oaxaqueño y el mole huaxmole, y lo puedes acompañar de pollo o carne de res. ¿Sabías que se estima que existen alrededor de 50 tipos de moles? Sorprendente, ¿no?Y si ya tienes antojo de algunos de estos deliciosos platillos.
Pambazos
Se cuenta que esta delicia tiene origen en Xalapa, Veracruz. Dentro de las diferentes teorías, se dice que esta creación se remonta al Virreinato, cuando se estableció la producción del “pan basso”. Este pan era elaborado a partir de distintas mezclas de harina, huevo y leche que resultaba ser muy económico y llenador. Este bollo tradicionalmente se producía en establecimientos exclusivos llamados pambacerías. Con el paso del tiempo, el pambazo fue evolucionando hasta convertirse en el platillo que conocemos hoy en día, una telera bañada en adobo hecho de chile guajillo, colocada en el comal para que el pan absorba la salsa y relleno de deliciosa papa machacada con chorizo. Actualmente este platillo es un clásico indispensable en las fiestas mexicanas, ¡sí señor!
Sopes
Como gran parte de los platillos mexicanos elaborados con maíz, tiene origen prehispánico. Algunas fuentes aseguran que los toltecas fueron quienes dieron origen a esta tan conocida comida mexicana, ya que para poder transportar carne de venado , se cocinaban una especie de bolsas de maíz cocidas en comales donde se transportaba la carne cuando los antiguos guerreros iban al campo de batalla. Con el paso del tiempo y la llegada de los españoles, se decidió que estas bolsas de carne podrían ser una rica comida diaria. Poco a poco las recetas se fueron modificando hasta llegar a lo que conocemos ahora como ricos y auténticos sopes. Los sopes se acompañan generalmente de frijoles, crema, queso rallado, cebolla y salsa, pero lo más rico de todo esto es que no hay reglas a la hora de degustar un buen sope, pues puedes rellenarlos de tus guisos favoritos, ya sea de pollo, carne de res, champiñones, chicharrón, longaniza y mucho más.
Gastronomía mexicana que se lleva en el corazón
México es un país lleno de cultura y tradición con gran presencia a nivel mundial, la gastronomía mexicana es exquisita y ha conquistado paladares de innumerables países, tanto es así que se pueden encontrar lugares en diferentes partes del mundo con la comida típica de nuestro país. De la misma manera que muchos mexicanos disfrutan de su riqueza, gran cantidad de personas han emigrado a otros países en busca de otras oportunidades, pero esto no quiere decir que se olvidan de su México querido, no, no, no, pues a pesar de la distancia, la tradición mexicana no se pierde nunca y menos cuando llega el 15 de septiembre, pues es un momento de celebración y de unión para festejar la libertad y eso que nos hace ser un país único. ¡Cómo de que no!Ahora que ya sabes todo lo que gira entorno a este importante día y cómo es que puedes celebrarlo, aventúrate a vivir las fiestas mexicanas acompañado de una gran diversidad de increíbles platillos, pues además del top 5 que te mencionamos acá, hay otra gran variedad de ricos platillos, mejor conocidos como las famosas garnachitas mexicanas, ideales para disfrutar en esta fecha, como los tradicionales tamales, tostadas de pata, birria, chalupas, chilaquiles y la lista no acaba, aquí todo depende de los gustos.