México.- La reforma al Poder Judicial es un balazo en el pie que se está dando Morena y que va a afectar a la nueva administración, advirtió el senador de Acción Nacional, Ricardo Anaya.
En entrevista, el ex candidato presidencial confió en que la iniciativa no será aprobada en el Senado, donde a Morena le hace falta un voto a favor.
«La reforma judicial es un balazo en el pie que se está dando Morena y que va a afectar a la nueva administración. (…) Necesitan que por lo menos uno de nosotros, o se venda por unas monedad, o no vaya. Hasta ahora, los 22 del grupo parlamentario del PAN hemos dicho públicamente que iremos y que votaremos en contra, y lo han ido haciendo todos los demás miembros de la oposición que no militamos en el oficialismo», declaró.
Anaya Cortés criticó la propuesta de elegir a los juzgadores a través del voto popular, pues aseguró que, aunque la ciudadanía elija, las opciones serán propuestas únicamente por Morena.
«Son tres enormes problemas: le dicen a la gente que va a poder elegir, pero no les dicen que Morena va a tener el control de quién aparece en la boleta. Morena tiene el control total y absoluto.
«La segunda trampa es que el día de la elección va a ser tal la confusión que la gente solo va a elegir a los que propone la presidenta; te van a entregar 25 boletas y, de 4 mil candidatos, te van a pedir que escojas a 600.
«A lo que ellos le tiran es a tener el control total para nombrar a los candidatos, y crearán un tribunal de cinco personas, que ellos van a poner también», acusó Anaya.
📌¿Cuál es la contrarreforma judicial que se tendría que estar discutiendo en el Senado?
Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC), nos explica su propuesta.#AlexEnMILENIO pic.twitter.com/YtMQIu9q3e
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) September 6, 2024
México necesita otra reforma judicial: Anaya; «esta es una venganza»
El legislador de la oposición aseguró que México sí necesita una reforma que sea integral en materia de justicia,»pero cualquiera que lea estas páginas se va a dar cuenta de que esta iniciativa es una venganza porque le molesta al gobierno que haya contrapesos en el Poder Judicial».
«Si llega a pasar la reforma, que no creo, el día que lleguen a la urna y reciban esa cantidad de papeles con nombres, que se den cuenta de que no hay manera de elegir a los jueces, que ellos no pudieron proponer que venían ya preseleccionados, se van a dar cuenta de que esta reforma no estaba diseñada para mejorar la justicia», agregó.
Por ello, adelantó que la oposición ya presentó una contrarreforma, en donde incluye, entre otras cosas, una propuesta sobre los jurados ciudadanos, por lo que reiteró que no está en contra de reformar el Poder Judicial.
«No estamos en contra, yo mismo he sufrido en carne propia los abusos, soy víctima porque me hicieron pasar tiempos muy complicados, pero no me tiro al piso, porque la injusticia que yo viví en nada se compara con la que viven millones de personas en nuestro país.
Ya con fuero como senador del PAN, Ricardo Anaya aseguró que regresó a México sin ninguna orden de aprehensión en su contra y sin rencores, y se dijo seguro de que lograran frenar la reforma al poder judicial.
Aseguró que quienes le iniciaron procesos penales le dieron tres regalos: estar con sus hijos con tiempo de calidad, estar con su esposa y conocer a sus verdaderos amigos.
Recordó que cuando encabezó la dirigencia nacional de su partido, la cual calificó como la más exitosa en triunfos locales, tuvo amigos “hata por debajo de las piedras”.
“Ah pero cuando estuve abajo, ahí ya muchos, ya no digamos te toman una llama, ya no te contestan un mensaje, y ahí conoces a los verdaderos amigos“.
“Yo nunca tuve una orden de aprehensión, los cargos se cayeron por su propio peso y regreso sin rencor”, añadió.
Aseguró que el objetivo de la oposición «es proponer, que haya justicia, que le vaya bien a la gente. Vamos a hacer un esfuerzo por frenar esto y, si lo logramos, al día siguiente sentarnos con ellos para construir una verdadera reforma judicial».