México.- Ya sabemos que muchos la odian y dicen que no sabe a nada. Pero el asunto sobre si la “cerveza sin alcohol” es o no cerveza, no tiene que ver con el gusto, sino con la normativa.
Profeco nos acaba de decir en su Revista del Consumidor de septiembre que este tipo de bebida en realidad no existe. Te contamos las razones.
“No es lo que dices, sino cómo lo dices”, reza un mantra de la comunicación. Y la publicidad ha encontrado la forma de ofrecernos productos que, como acabamos de ver, ni siquiera existen.
Este es el caso de la cerveza sin alcohol. La Procuraduría Federal del Consumidor acaba de tirar un mito en el que vivimos hasta ahora: una “cerveza cero”, sí es una bebida sin alcohol, pero no se permite llamarle cerveza.
La Revista del Consumidor de septiembre nos explica que el “contenido alcohólico de la cerveza va de 2% a 20%, por lo que productos con menos de 2% de alcohol no pueden utilizar la denominación cerveza, ya que son bebidas no alcohólicas”. Fin de la discusión.
A veces, por responsabilidad o limitantes de salud, recurrimos a esta bebida. Y en México es más seguido de lo que pensaríamos. Según una nota de el diario El País, el mercado de “cervezas sin alcohol” es el que más ha crecido en la última década. Las bebemos 64% más que en 2015.
Alguien tendrá que dejar de llamarle cerveza a su producto
Ahora sí, vamos al estudio. Profeco analizó la calidad de 19 bebidas de la categoría. Doce de ellas son cervezas porque tienen baja graduación, entre 2% y 3%. Las otras siete marcas, directamente son bebidas no alcohólicas.
Resultó que todas las marcas, excepto una, cumplen con las reglas. En la lista de los bien portados salieron Corona Light, Pacífico Light, Michelob Ultra o Tecate Light, entre otras. En relación a su graduación alcohólica, sí son cervezas.
Otras marcas que son honestas son Tecate 0.0, Corona Cero y Heineken 0.0. Su etiqueta dice claramente “bebida no alcohólica”. Somos nosotros los que nunca leemos.
Pero hay un listillo que, aunque es bebida no alcohólica, se vende como cerveza. Se trata de Mahou O,O tostada. Profeco se va a encargar de que su etiqueta aclare ese detallito, si no quiere enfrentar problemas por infracciones a las Normas Oficiales Mexicanas.
Baja en alcohol pero ¿y las calorías?
Las cervezas “ligeras” también son muy populares entre quienes intentan bajar de peso. Pero aquí hay malas noticias. Profeco encontró que aunque hay cervezas que tienen poco alcohol, están cargadísimas de azúcar.
El estudio dejó claro cuáles son las cervezas que no te están ayudando con la dieta: Erdinguer weissbier, Tecate cero y Old Milwakee tienen el mayor contenido de azúcar. En la lista vuelve a a aparecer Mahou 0,0 tostada.
La cerveza no es igual en todo el mundo
Cada país es un mundo. Y por lo tanto cada uno decide qué es cerveza y qué no. En España, por ejemplo, “se considera como cerveza sin alcohol aquella cuya graduación alcohólica sea menor al 1% en volumen”, de acuerdo con el diario El País.
México está en el top de los países que más consumen cerveza en el mundo, según datos de Profeco. Así que cualquier cosa relacionada con este elixir, no es tema menor para nosotros. Nos ganan solamente Estados Unidos, China y Brasil. Los mexicanos ocupamos el cuarto lugar ¡Salud, que ya es septiembre patrio!