México.- La noche del próximo 17 de septiembre, los mexicanos podremos observar el eclipse lunar parcial. Este evento astronómico es seguro de ver a simple vista, a diferencia de un eclipse solar, informa la NASA.
Sin embargo, en muchas partes del país, la visibilidad de este fenómeno dependerá de la nubosidad del cielo, pero en caso de que esté despejado en tu zona y quieras apreciar este evento astronómico, aquí hay algunas recomendaciones para mejorar tu experiencia.
Esto debes saber antes de ver el eclipse lunar
El sitio timeanddate informa que el fenómeno iniciará a las 6:41 pm y alcanzará su punto máximo alas 8:44 pm. Finalmente, fase de penumbra ocurrirá a las 10:49, así que tendrás que tener el tiempo muy en cuenta si quieres ser testigo de cada fase del eclipse.
Como te mencionamos anteriormente, no hace falta ninguna protección especial para ver un eclipse lunar. A diferencia de un eclipse de sol, este puede apreciarse a simple vista. Sin embargo, unos binoculares o un telescopio podrían mejorar tu experiencia, pues podrás captar mejor los detalles.
Si quieres mejorar aún más las condiciones de observación, un entorno oscuro y alejado de luces brillantes será una buena opción. Si lo que quieres es fotografiar el evento, El blog del fotógrafo recomienda llevar un trípode, una exposición prolongada y disparar en remoto o con temporizador, para evitar las vibraciones. Si cuentas con un teleobjetivo, podrás hacer fotos mucho más detalladas.
¿Cuántos tipos de eclipses lunares existen?
De acuerdo con la agencia Sinc. Los eclipses lunares pueden ser de tres tipos: penumbrales, parciales y totales, esto depende de cómo se posicione la sombra de la Tierra sobre la Luna.
En un eclipse penumbral, la Luna pasa por la penumbra, que es la parte exterior y más débil de la sombra terrestre. Esto provoca una leve disminución en el brillo de la Luna, que es casi imperceptible a simple vista.
En un eclipse parcial, la Luna entra en la umbra, la parte más oscura y central de la sombra de la Tierra, y cubre solo una parte de la Luna. Aunque se puede ver cómo la sombra cubre parte del satélite, los detalles no son tan nítidos, por eso se recomienda el uso de un telescopio.
En un eclipse total, la Luna entra completamente en la umbra, oscureciéndose por completo. Durante este eclipse, la Luna adquiere un color rojizo, conocido como «luna de sangre», debido a la forma en que la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol, dejando pasar solo los tonos rojos. A este fenómeno se le conoce como dispersión de Rayleigh.
Este fenómeno no se volverá a repetir hasta dentro de dos años. Sin embargo, aún podremos ver otros eventos astronómicos durante este año, como lluvias de estrellas.