Chihuahua.- En este regreso a clases, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a mantener los cuidados necesarios ante las altas temperaturas, sobre todo al practicar actividades deportivas o extraescolares, en horarios de mayor intensidad solar.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, recomendó realizar dichas actividades recreativas a temprana hora, en la tarde o en áreas que estén climatizadas, y resaltó la importancia de asegurar una correcta hidratación para evitar una insolación, quemaduras solares o golpe de calor.
Llamó a toda la población a tener mayor cuidado con las y los menores de edad en los niveles escolares de kínder, primaria y secundaria, así como en los jóvenes de preparatoria y universidad.
Recordó que es importante protegerse de los rayos solares y portar ropa de color claro, gorra, sombrero, sombrilla, usar bloqueador solar, permanecer en lugares frescos o con sombra e hidratarse frecuentemente.
Indicó que nunca se debe dejar a niños ni adultos al interior de los vehículos y con los vidrios cerrados, ya que se incrementa el riesgo de que se presente un golpe de calor, insolación o deshidratación.
Dijo que en caso de algún malestar relacionado con la exposición al sol, se debe acudir inmediatamente a una unidad médica para recibir atención.
Al momento en la entidad se registran 69 incidencias derivadas de las altas temperaturas, de las cuales suman 2 decesos y 34 lesionados por golpe de calor, 33 casos de insolación y 2 personas afectadas por quemaduras solares.