México.- “El sol azteca se apagó”… Jesús Zambrano, quien fuera el líder del Partido Revolucionario Democrático, informó este martes 27 de agosto que los órganos electorales confirmaron la pérdida del registro nacional del PRD.
“Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido que tanto aportó a la transición democrática de México”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.
Ante esto, Zambrano recalcó que los integrantes del PRD no “bajarán los brazos” y seguirán trabajando para levantar “un nuevo proyecto partidista”, con la promesa de que éste sea “renovado, moderno y abierto a la sociedad” para sumar fuerzas con otros liderazgos.
“Los registros estatales del PRD, así lo espero, se pondrían a disposición de este nuevo esfuerzo para construir un proyecto superior, no se pretende que se piense conformar un PRD 2.0 ya que sería un grave error estratégico”, reveló.
Pese a las condiciones actuales, el perredista agradeció a las mexicanas y mexicanos que votaron “por nosotros” el pasado 2 de junio y agregó que seguirá trabajando en una agenda progresista en “beneficio de la sociedad” y de México.
¿Cómo el PRD perdió su registro a nivel nacional?
Después de la elección del 2 de junio y los cómputos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral notificó al PRD del inicio de una ‘fase de prevención’, debido a que no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos que le exige la Constitución para mantener su registro como partido.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, se prevé la pérdida del registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de votos directos en al menos una de las tres elecciones federales, es decir, Presidencia, diputaciones y senadurías.
Es importante recordar que el PRD pidió al INE la apertura de todos los paquetes electorales para buscar los votos faltantes; sin embargo, el Consejo General rechazó su solicitud, por lo que ahora el partido tendrá que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El PRD se fundó en 1989 con la unión de varios partidos de izquierda, como el Partido Mexicano Socialista, el Mexicano de los Trabajadores, el Socialista Unificado por México, el Popular Revolucionario.