México.- Solo una cosa da más asco que un baño sucio y eso es una cocina sucia. Así es, dos de los lugares más importantes en la casa también deben ser aquellos donde mayor atención a la higiene hay que tener.
El caso del baño ya lo hemos repasado anteriormente, pero la cocina no. Y es que este es el lugar donde viven nuestros alimentos, donde los vasos habitan antes de utilizarlos y la fábrica para preparar todo aquello que nos llevamos a la boca. Por todo ello, no se debería escatimar a la hora de hacer limpieza en esta zona.
Qué es el cochambre y cómo se forma
¿Has visto manchas color café con negro en alguna estufa?, ¿has notado cómo se esparcen poco a poco hasta apoderarse del color original del electrodoméstico? Por si no lo sabías, a esto se le llama cochambre y es más común de lo que imaginas.
El cochambre se define como la capa de suciedad y grasa formada, generalmente, en paredes, techos, utensilios de cocina y hasta electrodomésticos, como estufas. Lo curioso de esta capa es su capacidad para formarse poco a poco, a veces sin que siquiera lo notes.
El proceso de formación es sencillo: un poco de grasa cae accidentalmente en cierta zona de la cocina y no lo limpias. Esa grasa se acumula con el tiempo y se combina con polvo, gérmenes y bacterias hasta que se forma una capa pegajosa, color café con negro, muy difícil de eliminar.
Con el tiempo, no solo será un problema de una zona, sino que se esparcirá gracias a que el viento y el polvo llevará estas partículas por toda la casa. Y un día, cuando saques un vaso de tu vitrina, notarás que la boquilla y el vidrio tienen esa textura que la grasa quemada deja en tus utensilios antes de lavarlos. Será aquí el momento en que los problemas comiencen.
En el menor de los casos, el cochambre solo afecta a un vaso que puedes lavar, pero si se cruza con tu comida, los problemas de salud podrían ir desde una intoxicación, salmonelosis, infecciones en el estómago o diarreas.
Cómo eliminar el cochambre de tu cocina
Ahora que sabes los peligros del cochambre, quizá quieras correr a comprar los desengrasantes más caros y tóxicos del mercado. Pero tranquilo, eliminar el cochambre es más fácil de lo que imaginas y, dependiendo del experto, existen múltiples ingredientes para deshacerte eficazmente de este problema.
- Bicarbonato de sodio: Cuando limpies tu estufa, además de agregar jabón a la mezcla, puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio. Este ingrediente es uno de los agentes de limpieza más efectivos y versátiles.
- Vinagre blanco: Podríamos poner al vinagre blanco como el dios de la limpieza en casa, ya que hemos comprobado su eficacia para limpiar diferentes zonas y accesorios. Esto debido a sus propiedades como un desinfectante natural. Al igual que con el bicarbonato, puedes añadir vinagre a tu mezcla de jabón para tener mejores resultados. Otros expertos también recomiendan hacer una pasta con base de bicarbonato y vinagre, esparcir la mezcla en las zonas afectadas, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente lavar con agua caliente y jabón.
- Limón: El limón es otro ingrediente útil para este problema. Solo haz una mezcla con jugo de limón, tres cucharadas de bicarbonato y tres cucharadas de sal gruesa. Al igual que en la mezcla anterior, espárcelo por las zonas afectadas, deja actuar por 15 minutos y después talla con ayuda de agua caliente y jabón.
En este punto, no está de más mencionar que para limpiar la estufa, deberías desarmar los quemadores y las perillas, ya que son lugares en donde podría salpicar la grasa sin que te des cuenta. También, es recomendable utilizar jabón desengrasante y esponjas o fibras de metal, porque esto ayudará a quitar las partes pegajosas con mayor facilidad.