México.- Lavar en lavadora parece sencillo, pero hacerlo bien requiere de ciertos conocimientos. Aunque no siempre se menciona, una limpieza inadecuada puede dañar, manchar o decolorar la ropa, además de reducir su vida útil.
Quizá en tus jeans o playeras esta mala limpieza pueda pasar desapercibida o simplemente se quede en un aspecto antológico. La ropa interior es otro tema, debido a que si la limpieza es incorrecta, puede acarrear problemas hasta de salud.
Cómo lavar correctamente la ropa interior
Existen múltiples formas de lavar la ropa interior, pero el proceso debe hacerse por pasos. Primero habrá que separar del resto de prendas, y es que aunque sean más cargas las que hagas, bajo ningún contexto deberías mezclar todo tipo de prendas.
¿Por qué? Piensa en que tu bóxer tiene alguna mancha difícil por el uso diario y, al final del día requiere pasos adicionales, como los que explicaremos a continuación, para desinfectar. Si no los haces, tu pantalón de mezclilla o playera favorita contraerán esa mancha y se irá esparciendo por toda tu ropa, llegando a crear infecciones en el peor de los casos.
De esta manera, los métodos aprobados por expertos para lavar ropa interior son:
• Lava tu ropa con agua tibia a caliente: Esta opinión dependerá del experto, pero lo cierto es que en el pasado aprendimos las ventajas del agua caliente en la limpieza de la ropa. Por si no lo sabes, el agua caliente elimina gérmenes, desinfecta las telas y hasta puede eliminar ácaros.
• Remoja tus prendas en agua tibia con jabón neutro: Remoja tus prendas con jabón por 15 o 30 minutos justo antes del lavado. Hoy en día muchas lavadoras tienen esta opción, por lo que no tendrás que remojar primero en algún bote o tina aparte. Lo ideal será remojar las prendas con jabón neutro, pero también puedes hacerlo con jabón normal de ropa o jabón desinfectante especializado, incluso algunos especialistas recomiendan combinar con vinagre para desinfectar.
• Evita los jabones perfumados: En la medida de lo posible, no deberías utilizar jabones perfumados para lavar tu ropa interior ni suavizante de telas, ya que la tela puede quedar áspera y, en consecuencia, rozar tu piel.
• Lee las etiquetas de instrucciones: La ropa interior tiene etiquetas con recomendaciones de lavado. Léelas antes para saber cómo lavar esa tela apropiadamente.
• Haz un lavado a mano en casos especiales: Si por alguna razón tu ropa interior tiene manchas difíciles de quitar, deberás hacer un lavado a mano con agua tibia para retirar esa suciedad. No es necesario tallar con alguna herramienta, ya que podrías dañar la tela.
Cuáles son las consecuencias de no lavar correctamente tu ropa interior
La ropa interior es quizá el objeto de tu clóset con el que mayor cuidado deberías tener. ¿Por qué? Porque está en constante contacto con tus genitales, partes del cuerpo especialmente delicadas.
Algunos expertos comparan una mala higiene de la ropa interior con usar por varios días los mismos calzones o bóxers. Al ser una zona expuesta a la humedad y la suciedad, esto daría como resultado la formación de hongos en la tela, y al rozar con tu piel todo el día, nada podría salvarte de una infección. Entre los hongos más comunes están la Candida albicans.
Otras consecuencias de no limpiar tu ropa interior correctamente son las infecciones urinarias, derivadas de la proliferación de bacterias; irritación en la piel, si es que las costuras quedan ásperas por un mal detergente; ronchas y picazón; y hasta malos olores.