Delicias, Chih.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en el municipio de Delicias, obtuvieron un auto de vinculación a proceso penal en contra de Samuel B. S., por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio en perjuicio de su pareja sentimental.
De acuerdo con lo expuesto por esta representación social, aproximadamente entre las 2:30 y 3:12 del 10 de agosto del 2024, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Revolución, intentó privar de la vida a la mujer al agredirla física y psicológicamente, hasta el grado de causarle lesiones que pusieron en riesgo su vida y que provocaron que perdiera el conocimiento, así como la deformación de una oreja a consecuencia de los golpes.
El presunto agresor fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en términos de la flagrancia y puesto a disposición de la Fiscalía de la Mujer, en donde agentes del Ministerio Público lo llevaron a la audiencia inicial.
Durante la audiencia se enfatizaron las razones de género como la relación de parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, de confianza o alguna otra que evidencie desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima, además de la agravante relativa a que la víctima sea de pueblos originarios, como es la etnia tepehuana y tarahumara.
Ante los datos de prueba expuestos por esta representación social, consistentes en entrevistas, periciales y partes informativos, el Juez conocedor de la causa penal en el Distrito Judicial Abraham González, consideró que eran suficientes, por lo que ordenó iniciarle un proceso penal en su contra, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).