México.- Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de atacar con ácido a María Elena Ríos, ha sido absuelto de todos los cargos en su contra y se ha ordenado su inmediata liberación. Así lo ha comunicado, este miércoles, el juez José Gabriel Ramírez Montaño, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Vera Carrizal fue vinculado a proceso en 2020 por ordenar el ataque con ácido de María Elena Ríos después de un proceso lleno de irregularidades y una amplia temeridad procesal. La Fiscalía de Oaxaca identificó a cinco hombres implicados en el intento de feminicidio de la saxofonista, entre ellos, Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, prófugo de la justicia hasta la fecha.
En septiembre de 2019, dos hombres lanzaron sobre Ríos una cubeta con ácido en Huajuapan de Juárez, localidad donde vivía la joven. Ponciano ‘N’ y Rubicel Hernández fueron detenidos meses después y vinculados a proceso como los presuntos autores materiales. Declararon haber recibido 30.000 pesos (1.500 dólares) por cometer el ataque. El primero de ellos fue asesinado en prisión, mientras esperaba la llegada del juicio. En 2020 fue detenido un tercer hombre, Rubén Loaiza, alias El Charles.
“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. Como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada”, dijo el juez.
Ganó la corrupción.
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Vera Carrizal, un poderoso empresario oaxaqueño con contactos en la política, se amparó para evitar ser detenido desde el ataque. En 2020, y después de una intensa presión mediática que llegó hasta el gobernador del Estado, se entregó voluntariamente en la Fiscalía local. Fue vinculado a proceso y un juez decretó prisión preventiva justificada en su contra.
María Elena Ríos ha compartido en sus redes sociales el momento en el que el juez dicta la sentencia exculpatoria. “Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto la resolución, ha escrito en su cuenta de X.
En México más del 95% de los delitos contra las mujeres nunca se resuelve y solo una pequeña parte llega a los tribunales. De esos, menos de un 3% recibe una sentencia condenatoria. En declaraciones a este diario, la joven oaxaqueña asegura tener mucho miedo de lo que pueda sucederle a ella y a su familia después de la decisión del juez. “Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia”, ha dicho la saxofonista.
Con información de El Financiero