Chihuahua.- Durante el primer trimestre del año el estado de Chihuahua registró un alza en las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de las actividades secundarias, que incluyen a la minería, la manufactura, la construcción y la electricidad, la entidad presentó un crecimiento del 0.9 por ciento. Dicha cifra posicionó al estado en el lugar 17 de los indicadores nacionales.
En cuanto a las actividades terciarias, conformadas por la distribución de bienes, operaciones con información o con activos, recreación, así como servicios, cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, se registró una variación del 0.3 por ciento.
De enero a marzo, la región norte integrada por Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, representó el 28.1 por ciento del total de la economía nacional y se consolidó como la zona con mayor contribución a la variación, por encima de la región centro que sumó 24 por ciento.
Se prevé que para el siguiente trimestre, factores como la presencia de lluvias y estrategias para mitigar los efectos de la sequía, generen incrementos sustanciales en rubros como agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal.
La gobernadora Maru Campos celebró que el estado haya registrado indicadores positivos al inicio del año.
“Desde el Gobierno del Estado seguimos trabajando y esforzándonos por impulsar a los diferentes rubros de la economía, en particular allí donde hay áreas de oportunidad. Todo ello con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para las y los chihuahuenses”, señaló.
El ITAEE sigue los principios y normas del cálculo anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Así brinda información oportuna en el corto plazo, sobre el desarrollo de los 32 estados.
Para su elaboración se emplean múltiples encuestas económicas como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Inegi.