Chihuahua.- Como parte de la estrategia para combatir la sequía, el Gobierno del Estado informa que continúa con la estimulación de nubes para inducir la lluvia, técnica que durante la última semana se implementó sobre municipios de la zona serrana de la entidad.
Durante distintos ejercicios efectuados los días lunes, martes y domingo, la intervención se realizó en un área que incluye a las comunidades de Babureachi, Ocorochi, Babuchique, Ciénega de Ojos Azules, Bacabureachi y Chineachi, en los municipios de Carichí y Bocoyna.
Se prevé que estas acciones se traduzcan en lluvia, en beneficio de cultivos de temporal como maíz y frijol, así como para el consumo humano y otras actividades primarias.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que en este proceso el monitoreo climático es clave para identificar las condiciones óptimas, por lo que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y con el personal que aplica el reactivo a base de yoduro de plata, se llevan a cabo las labores de seguimiento.
Una vez que se detectan condiciones meteorológicas favorables, se elabora un plan de vuelo basado en el grado de eficiencia asignado a cada cúmulo nuboso, para realizar este ejercicio.
Con estas acciones, la administración estatal encabezada por la gobernadora Maru Campos, refrenda su compromiso de apoyar a los habitantes de las comunidades afectadas por los efectos de la sequía, para mejorar sus condiciones de vida.