Chihuahua, Chih.- Las y los regidores del H. Ayuntamiento de Chihuahua, aprobaron durante sesión de Cabildo la iniciativa de creación del Protocolo de Actuación Policial para Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en conflicto con la Ley.
Con este protocolo se busca abordar situaciones en las que niñas, niños y adolescentes se vean involucrados en hechos que pueden constituir delitos o faltas administrativas, como fiestas masivas escandalosas, que han ocurrido y desafían las medidas de seguridad.
El nuevo protocolo será de observancia general y obligatoria para los servidores públicos involucrados en procesos de justicia relacionados con niñas, niños y adolescentes y considerará los instrumentos normativos que defienden sus derechos y sistematizará prácticas reconocidas internacionalmente como estándares mínimos para garantizar su bienestar.
Para llegar a la creación del mencionado protocolo, las y los regidores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, celebraron tres mesas temáticas, que trataron los siguientes temas: proceso de la ejecución de la detención, la segunda sobre el traslado y la custodia de los detenidos, y la tercera sobre la comunicación en todo el proceso de la detención.