Chihuahua, Chih.- José Eduardo Gamboa González, alias «El Guachochi» o «El 23», recluso que fue encontrado muerto en el CERESO No. 1 de Aquiles Serdán, había sobrevivido a un intento de ejecución en febrero de 2023, cuando fue atacado junto con otro hombre que lo acompañaba en el periférico R. Almada y avenida 15, mientras conducía un BMW blindado.
El reo, quien llegó a desempeñarse como policía estatal, estaba detenido desde el pasado 3 de julio, cuando fue capturado junto con otras dos personas responsables de colocar mantas con mensajes amenazantes en el municipio de Guachochi.
Los agentes que atendieron el reporte de la muerte de Gamboa informaron que había sido encontrado suspendido de los barrotes de una celda, por lo que inicialmente se dijo que fue un suicidio. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que la causa de muerte fue asfixia, por lo que se trató de un homicidio.
Detención del expolicía
El motivo de su detención el pasado 3 de julio fue la aparición de mensajes con amenazas en el municipio de Guachochi, firmadas por el grupo criminal conocido como «Gente Nueva», perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Elementos de distintas corporaciones pusieron en marcha un operativo para dar con el paradero de los autores, lo que resultó en la captura de cinco presuntos integrantes del crimen organizado, entre los cuales estaba Gamboa González.
La detención de Gamboa se realizó en la cabecera municipal de Guachochi, y se aseguraron seis fusiles de asalto, 968 cartuchos útiles y 37 cargadores. Se logró ubicar a «El Guachochi» como presunto integrante del grupo «El Cheyenne», quienes fueron los encargados de la colocación de las narcomantas.