Estados Unidos.- Hacktivismo contra Disney. La casa del ratón Mickey confirmó al diario estadounidense The Wall Street Journal, que “investiga” la filtración de más de 1TB de su información corporativa, que ahora circula en internet.
El ataque fue cometido por Nullbulge, que se autodescribe como un “grupo de hackers activistas”. El colectivo se adjudicó el robo de información y no dudó en hacer público cómo logró el acceso y qué tipo de datos se obtuvieron.
A través de su cuenta de X, Nullbuge dijo que entró a los archivos de Disney por medio de los canales de conversación de Slack, una popular plataforma de comunicación profesional. Escribieron: “todo lo que pudimos conseguir, lo descargamos y lo empaquetamos. 1.1 TB de archivos y mensajes de chat”.
Más de 10,000 canales de Slack permitieron extraer claves de acceso, tarjetas de crédito, números de seguridad social, códigos en bruto e información sobre los estrenos en los que trabaja la compañía en sus diversas líneas de negocio, según dijo el grupo.
Nullbulge también dejó claras sus motivaciones: un enlace en las publicaciones de X, lleva a su página, donde aseguran que el grupo “protege los derechos de los artistas y asegura una compensación justa por su trabajo” y consideran que “el trabajo artístico generado con Inteligencia Artificial daña la industria creativa y debe ser desalentado”.
Los hackers no mintieron: Disney confirmó a The Wall Street Journal que entre la información robada efectivamente hay discusiones sobre campañas publicitarias, tecnología de los estudios y entrevistas a candidatos. Incluso obtuvieron códigos de computadoras y planes sobre futuros lanzamientos de proyectos.
Nullbulge también hizo una declaración al diario estadounidense, en la que aseguró que los datos fueron publicados inmediatamente porque hubiera sido “inefectivo” hacer exigencias a Disney.
Los grandes estudios de Hollywood han enfrentado fuertes problemas legales desde hace más de un año. Actores, guionistas y artistas del ramo presionaron con una huelga histórica en la que exigieron que sus contratos garanticen un uso ético de la Inteligencia Artificial en las producciones para proteger sus fuentes de empleo y exigir remuneraciones justas.
De acuerdo con Expansión, también se filtró información acerca de títulos y secuelas de videojuegos que aún no se han anunciado y que ya esta siendo replicada por medios especializados.
En cuanto a cine, la compañía se prepara para el estreno de dos cintas muy esperadas: Deadpool & Wolverine y Marvel 1943: Rise of Hydra, según destaca el portal Wired.
Los hackeos a grandes empresas no han parado este año. Disney se suma a la lista luego de TicketMaster, con un hackeo que también afectó a México, y el que sufrió Roku en abril.
Por si acaso, mejor aprendamos a usar gestores de contraseñas para cuidar nuestros datos personales. No sea que se filtren en la próxima base de datos robada.