Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla y una comitiva del Gobierno Municipal realizaron una visita al Complejo Ambiental «La Perseverancia» en Cuautla, Morelos, con el objetivo de conocer el funcionamiento de sus plantas de separación y valorización de basura, así como la generación de energía eléctrica a partir de los gases emitidos por el relleno sanitario.
Durante el recorrido, el personal del complejo explicó que una planta se dedica a la separación y valorización de la basura, mientras que otra trata plásticos flexibles, separando los de valor económico de los delgados, a los que se les da otro uso para reducir la contaminación ambiental. Además, existe una central eléctrica que genera electricidad aprovechando el gas metano del relleno sanitario, lo cual también aporta beneficios económicos mediante bonos de carbono pagados por Estados Unidos.
Marco Bonilla y su equipo observaron el proceso de separación de residuos, destacando la clasificación de plásticos, desechos orgánicos, plásticos con valor y artículos con metal. Uno de los aspectos más relevantes fue la casi nula emisión de olores, lo cual sería un gran beneficio para la población chihuahuense.