Estados Unidos.- Kaspersky Lab tomó una decisión drástica. El veto del gobierno estadounidense a su antivirus debía entrar en vigor el 20 de julio pero, en vez de eso, la compañía se va de Estados Unidos.
La empresa rusa confirmó la noticia al portal especializado Zero Day, y afirmó que a partir de esa misma fecha comenzará a “cerrar gradualmente” sus operaciones.
Kaspersky también confirmó el despido de sus empleados en Estados Unidos a Resility y especificó que se trata de menos de 50 trabajadores, aunque no mencionó un número exacto.
A mediados de junio, el Departamento de Comercio estadounidense impuso un veto a la venta del famoso antivirus de la compañía, argumentando motivos de “seguridad nacional”. Es decir, que el software ruso podría ser usado con fines de espionaje.
Para los que ya son usuarios, el gobierno estadounidense dio un mes de plazo para que cambien de antivirus y anunció que no se permitirían más actualizaciones de seguridad a partir del 29 de septiembre.
Kaspersky mostró su rechazo inmediatamente, compartiendo su pronunciamiento oficial, en el que expresó:
“El Departamento de Comercio tomó su decisión basándose en el clima geopolítico actual y en preocupaciones teóricas, en lugar de una evaluación exhaustiva de la integridad de los productos y servicios de la compañía. Kaspersky no realiza actividades que amenacen la seguridad nacional de EE. UU.”
De acuerdo con Zero Day, Estados Unidos ya había dictado otras normas sobre Kaspersky como la prohibición de instalarlo en dependencias u organismos del gobierno, principalmente en sistemas militares. Sin embargo, este veto fue la primera prohibición de tipo comercial.
Históricamente, Estados Unidos ha mantenido fuertes tensiones con Rusia. Por supuesto, se hicieron aún más graves desde febrero de 2022, debido al conflicto armado en Ucrania.
Kaspersky tiene clientes corporativos en más de 200 países y oficinas en 31 países y en México es un antivirus bastante popular. ¿Tu eres usuario de Kaspersky?