Estados Unidos.- Una de las características más llamativas de las consolas Xbox Series S es el modo desarrollador, también conocido como Dev Mode, el cual permite instalar diversas funcionalidades en la consola. Esto ha ofrecido a los aficionados desarrollar emuladores de PS1, Nintendo GameCube y hasta PS Vita, entre otros, para la plataforma de Xbox. Sin embargo, parece que esto no será lo único, ya que se dice que en la siguiente actualización de este modo se podrá permitir «soporte» para ejecuta títulos de la PlayStation 3 de forma emulada.
Esto ocurre a pesar del bloqueo de Microsoft a los emuladores en su consola. Tiempo después de este, comenzaron a resurgir nuevamente estos programas que ejecutan títulos antiguos en la Xbox Series X|S. Según cuenta Modern Vintage Gamer, la actualización del modo de desarrolladores incluirá soporte para Mesa y librerías como OpenGL y Vulkan, lo que en teoría podría facilitar la ejecución de títulos de PlayStation 3 en las consolas de Xbox.
Para quienes no lo sepan, el uso de estas librerías, OpenGL y Vulkan, son API de código abierto para el procesamiento de gráficos en videojuegos. A diferencia de DirectX de Microsoft, estas pueden otorgar, en algunos casos, un mejor rendimiento en los títulos. Precisamente, los emuladores de consolas se basan en estos algoritmos para su ejecución y optimización.
La llegada de esta herramienta al modo desarrollador de las consolas de Microsoft no solo podría permitir la elaboración de un emulador de PlayStation 3 en Xbox Series X|S, sino que también puede que de lugar a un programa capaz de ejecutar títulos de Nintendo Switch en las consolas de Xbox. Por lo tanto, no sería sorpresa que en los próximos meses se anuncie la llegada de estos programas.
Si esto termina haciéndose realidad, estaríamos hablando de que la Xbox Series S, en cierta medida, se adelanta a la PlayStation 5 en la ejecución de los títulos de PlayStation 3. Recordemos que hay rumores que afirman que Sony estaría trabajando para que su consola más moderna ejecute los títulos de PS3, dejando de lado la nube y permitiendo disfrutarlos de forma “nativa”.
De momento, no se han brindado más detalles sobre la llegada de estos emuladores a la Xbox Series S, pero es posible que en los próximos meses se anuncie algún programa capaz de ejecutar títulos de PS3 en las consolas de Microsoft.