Chihuahua.- El secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández Gamboa, refrendó el compromiso de Gobierno del Estado de trabajar de la mano para impulsar el crecimiento de la minería, y felicitó a la nueva presidenta del Clúster Minero de Chihuahua A.C. (CLUMIN), Paola Cázares, quien rindió protesta como la primera mujer a nivel nacional al frente de esta asociación.
Durante la ceremonia protocolaria que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el funcionario aseguró que Chihuahua es puntero en producción minera, por lo que el objetivo es mantener esa posición y seguir con un crecimiento en el panorama nacional e internacional.
“Tenemos los recursos, un Clúster Minero unido, tenaz y, lo más importante, tenemos un diálogo único y la voluntad de trabajar juntos”, enfatizó.
Destacó el trabajo conjunto del Gobierno del Estado con el Clúster, mediante el cual se creó y capacitó a la Policía Minera, además de que se han rehabilitado caminos en comunidades mineras como Uruachi y Cusihuiriachi.
De igual forma se impulsan encuentros de negocios y se promueve a Chihuahua como destino de inversión en el rubro en eventos de talla internacional como PDAC, que se realiza cada año en Toronto, Canadá.
Como parte de su toma de protesta, Paola Cázares se comprometió a trabajar por el sector minero de Chihuahua, y destacó que: “ser la primera mujer en ocupar la presidencia de este Clúster, no solamente marca un hito en la historia, sino que refleja el compromiso de la industria con la inclusión, la igualdad, y el aprovechamiento del talento y la capacidad de todos los chihuahuenses”.
Por su parte el presidente saliente, Pablo Méndez, presentó su informe de actividades y agradeció la oportunidad de encabezar esta asociación durante los últimos cuatro años, en los cuales, indicó, se enfrentaron retos significativos y se consolidó a la región como un referente de la minería dentro y fuera de México.