México.- Pagar con efectivo y cambio en las tortillerías pronto será cosa del pasado. El más reciente esfuerzo es que estos establecimientos acepten pagos por métodos como CoDi, Dimo y tarjetas contactless.
Para lograrlo, el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) se alió con Finsus, una Sofipo que permitirá a los tortilleros recibir el dinero a través de una aplicación. Además, les permitirá aceptar pagos de teléfono, luz y hasta realizar recargas telefónicas, convirtiéndose en la práctica en tiendas de conveniencia.
La asociación de la CNT y Finsus se plantea como una opción más para facilitar el acceso a servicios financieros para los microempresarios, permitiéndoles que puedan obtener créditos para la compra de maquinaria, capital de trabajo o para el pago de sus nóminas.
De acuerdo con Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Finsus, esta nueva modalidad de momento se implementará únicamente para realizar cobros a través de CoDi y Dimo, aunque ya se están haciendo pruebas para recibir pagos con tarjetas.
Nuevas formas de usar métodos de pago
CoDi es un método de pago que llegó a México en 2019 como una alternativa para reducir el uso del efectivo e incrementar el uso de la banca en el país, para tener transacciones más seguras.
Este sistema funciona como una plataforma dentro de Banco de México, permitiendo entrelazar cuentas de bancos, SPEI y smartphones para pagar desde un dispositivo móvil utilizando códigos QR.
Dimo, por otro lado, es un servicio lanzado por Banco de México con el que se pueden hacer envíos de dinero con el celular, únicamente con el número telefónico del receptor.
Al igual que CoDi, utiliza el sistema de pago SPEI para realizar las transferencias sin comisiones o cargos adicionales, de forma prácticamente instantánea y sin compartir los datos bancarios con otras personas.
Un sistema que llegará, en principio, a todo el país
De momento el pago digital y de servicios a través de Finsus en las tortillerías se implementará únicamente en Ciudad de México, en aproximadamente 18,000 establecimientos, aunque se espera poder extender el programa al resto del país, por lo que puede estar eventualmente disponible en más de 130,000 locales.
Entre las distintos beneficios beneficios a los que tendrán acceso los tortilleros también están cuentas con rendimientos de 10.06% de tasa anual, productos de inversión, e inversiones a largo plazo con rendimientos.