México.- Se puede cocinar en algo más que en una antigua estufa. Hoy en día la tecnología ha logrado innovar en cada parte del hogar, ya sea un foco que se prende automáticamente, una cerradura que no requiere llaves y una estufa que no requiere gas.
Estas estufas se conocen como parrillas de inducción, son una solución funcional y elegante para no tener que lidiar con algún tipo de gas en la casa. Sin embargo, su desempeño puede traer un enorme costo en otras áreas.
Qué es la parrilla de inducción y cómo funciona
Las parrillas de inducción son electrodomésticos parecidos a las parrillas de gas convencionales, pero con la diferencia de que la combustión de uno es por medio de uno es por gas y el otro a través de electricidad.
Este tipo de productos funcionan a través de una superficie de vitrocerámica que por sí sola no generan calor. La magia está en sus bobinas de cobre, en la parte inferior, a través de la cual pasan distintas corrientes eléctricas que se activan cuando se coloca una olla, sartén o recipiente de hierro o acero para generar un campo electromagnético que libera la energía en forma de calor. Esto calentará tu comida por medio de inducción, valga la redundancia.
Además es segura para los niños, debido a que no genera calor, sino hasta que entra en contacto con uno de los recipientes, y materiales, ya mencionados.
Dependiendo el modelo y capacidad, las parrillas de inducción pueden ser más rápidas al cocinar, ya que calientan el recipiente casi al instante y no hay que esperar, como se hacía en el pasado. De hecho, y de acuerdo con Profeco, su eficiencia es tan alta que podrías cocinar tus alimentos hasta 65% más rápido, en comparación con una estufa de gas tradicional.
No se debe confundir una parrilla de inducción con una parrilla eléctrica. Las parrillas eléctricas tienen un tipo de resistencia que simula el papel de los quemadores; las parrillas de inducción son planas y, como ya se mencionó, hechas de vitrocerámica.
Ventajas y desventajas de las parrillas de inducción
Las parrillas de inducción son más seguras. Como ya mencionamos antes, gracias a su funcionamiento es más probable evitar accidentes, ya que comienzan a calentar hasta que entran en contacto con un recipiente de material ferroso.
Adicionalmente, la cocción de los alimentos es más rápida y eficientes; su limpieza es sencilla y sin tener que lidiar con que «se atore» comida entre los quemadores; finalmente, no tienes que preocuparte por las posibles fugas de gas.
Entre las desventajas están que es mucho más susceptible a golpes debido al diseño de las resistencias internas, el costo de instalación puede ser alto, en caso de incrustar a los muebles y en caso de no tener electricidad, no podrás preparar comida.
En cuanto al consumo de luz, el uso de parrillas de inducción puede aumentar el recibo de la luz. Como ya explicamos antes, el recibo de la luz se cobra dependiendo de cuánta luz consuma y las parrillas consumen desde 1,800W y hasta 7,800W, de acuerdo a nuestra investigación.
El dato es espeluznante, considerando que una freidora de aire consume en promedio 500W, siendo de los electrodomésticos que más consumo tienen en casa, después del microondas. Aunque el uso del microondas se mide diferente, debido a qué encendido dura por mucho tres a cinco minutos; mientras que una freidora o estufa dependen más del tiempo de cocción.