Internacional.- El mercado portátil está resurgiendo con muchísima fuerza, y específicamente, las «PC portátiles» están combatiendo por nuestra atención marcando sus novedades y aspectos únicos. Un rival más está por invadir la industria: Zeenix, una consola con más de un par de atractivos que llega a sorprender a Latinoamérica y el resto del mundo.
Si eres un veterano de la industria, entonces te sonará Zeebo. El parecido en el nombre no es ninguna coincidencia, pues resurgiendo como un fénix tal y como su nombre indica, Zeenix es la reedición de esta consola de 2009 en formato portátil. Esta nueva consola 100% digital ataca lo que ya hemos visto de consolas como Steam Deck y el mismo Nintendo Switch, pero nosotros ya tuvimos nuestra primera probada de este nuevo competidor en el marco de gamescom latam, y tenemos bastante qué decir al respecto.
Zeenix rescata el elemento divertido de jugar videojuegos
Comenzando con su diseño, Zeenix es toda una referencia a la época dorada de los videojuegos, donde nos vendían todo con luces y colores. Zeenix apostó por un look más «juguetón» buscando separarse de la tendencia realista/profesional en consolas y videojuegos de hoy, destacando principalmente por su línea de colores LED que enmarca toda la consola.
Al jugar con Zeenix, sentimos un agarre cómodo que invita a pasar muchas horas con ella. Alejándose del aspecto robusto del Steam Deck, Zeenix se asemeja más a un Nintendo Switch Lite, aunque no tan delgado. Su sistema de ventilación es otro destacado del diseño, y es que Tec Toy puso énfasis en no lidiar con problemas de sobrecalentamiento, de nuevo atacando las sesiones largas de juego.
Zeenix: rendimiento y especificaciones
En cuanto a poder bruto, Zeenix vendrá en dos ediciones: Lite y Pro. Ambas cuentan con especificaciones sumamente distintas (reflejado en el precio), así que es muy importante diferenciarlas de una vez.
Zeenix Lite
- Sistema operativo: Windows 11
- Procesador: AMD Athlon 3050e
- Tarjeta gráfica: AMD Radeon (sin especificar)
- RAM: 8GB DDR4
- Batería: 46.2 Wh
- Conexión: Wi-Fi 5 BT 4.2
- Pantalla: Full HD de 6 pulgadas con tasa de 60 Hz
- Puertos: USB 3.2, jack para audífonos
- Almacenamiento: 256 GB
- Giroscopio integrado
Zeenix Pro
- Sistema operativo: Windows 11
- Procesador: AMD Zen3 + Ryzen 7 6800 u de 8 núcleos
- Tarjeta gráfica: AMD RDNA2 Radeon 680m
- RAM: 16GB LPDDR5
- Batería: 46.2 Wh
- Conexión: Wi-Fi 5 BT 5.2
- Pantalla: Full HD de 6 pulgadas con tasa de 60 Hz
- Puertos: USB 3.2, jack para audífonos
- Almacenamiento: 512 GB
- Giroscopio integrado
Como referencia, el sitio oficial de Zeenix nos adelantó algunos juegos corriendo en la portátil. Fortnite, por ejemplo, corre en modo Performance a 720p y 29 FPS en Zeenix Lite, mientras que en Zeenix Pro podrás disfrutarlo en High a 720p y 60 FPS.
¿Cuánto cuesta Zeenix?
Zeenix Lite se venderá a un precio de 250 dólares, mientras que Zeenix Pro costará el doble, 500 dólares. Siendo una consola hecha en Brasil, no se ha dicho nada sobre su lanzamiento fuera de dicho país salvo a «planes» de llegar a otros mercados, como el mexicano. Tendremos que estar atentos a más novedades en el futuro, incluyendo la conversión de su precio a moneda local.
¿Cuándo sale Zeenix?
Zeenix aún no cuenta con fecha de lanzamiento, aunque podemos asumir que atacará primero el mercado local (Brasil) tomando en cuenta el historial de Tec Toy. Aunque no tenga el respaldo de una empresa reconocida mundialmente como Valve, Zeenix tiene todas las herramientas para brillar en el mercado portátil, y sus puntos a favor podrían convertirse en éxito si juega bien sus cartas una vez se ponga a la venta.
Con información de 3D Juegos Latam