Estados Unidos.- La retrocompatibilidad en PlayStation ha sido un tema poco abordado en los últimos años. Aunque gracias a PS Plus podemos disfrutar de juegos de PS4 y PS3 a través de este servicio, la realidad es que el catálogo es limitado. Lo que realmente se espera es que la consola más moderna de Sony pueda ejecutar los títulos de sus dispositivos más antiguos.
Sin embargo, puede que esto se haga realidad. Un conocido informante de la industria, Shpeshal_Nick, comentó en el más reciente episodio del podcast Xbox Era que Sony aparentemente está trabajando en permitir que los juegos de PlayStation 3 se ejecuten de forma “nativa” en la PlayStation 5. Estamos hablando de una retrocompatibilidad que no se ha visto desde la generación de la PS2, la cual podía correr discos de la PS1, aunque puede que esto termine llegado de esta manera, o simplemente ejecutándose de forma digital. No obstante, los usuarios se preguntan si esto implicaría un aumento en los cuadros por segundo y la resolución de estos juegos.
«No obtuve más detalles que eso. ¿Tendrá un aumento de FPS? No tengo idea… Todo lo que escuché fue que Sony está trabajando en compatibilidad selectiva con versiones anteriores de PlayStation 3».
Aunque no está confirmado de manera oficial, esto representaría un avance significativo en la retrocompatibilidad y la preservación de juegos. Actualmente, muchos usuarios aún tienen copias físicas de sus títulos, que solo pueden ser reproducidas en consolas antiguas. Si esto resulta ser cierto, no solo podremos reproducir estas entregas con nuestros discos antiguos, sino que lo haríamos de forma nativa y no mediante emulación o por streaming.
Como mencionamos anteriormente, hoy en día es posible ejecutar algunos juegos de PS3 en la PS5, aunque esto se realiza a través de la nube y solo con un número selecto de títulos disponibles en el catálogo. Además, se añaden nuevos juegos cada mes a través de PS Plus en la sección de títulos clásicos de la plataforma.
Por otro lado, no sería la primera vez que una consola de Sony es retrocompatible con su antecesora. Como ya mencionamos, la PS2 podía ejecutar títulos de la PS1 y, además, la PS3 podía correr juegos de dispositivos anteriores. Sin embargo, esta característica estaba disponible únicamente en ciertos modelos de PlayStation 3 y fue retirada en ediciones posteriores.
Queda por ver si esta supuesta función llegará a la PlayStation 5 a través de una actualización, y si los títulos ejecutados contarán con mejoras en FPS y resolución.