Estados Unidos.- Todos hemos intentado hablar con nuestros perros. Si bien todo esto ha tenido resultados poco efectivos, se crea un vínculo irrompible que nos conecta de mejor forma con nuestras mascotas. Ahora, la inteligencia artificial podría hacer que este proceso tenga un poco más sentido, puesto que esta tecnología serviría para traducir los ladridos de los perros.
Recientemente, científicos de la Universidad de Michigan compartieron un documento en donde señalan los resultados de sus experimentos, en donde se usaron 74 perros de diferentes razas. El objetivo fue grabar los sonidos emitidos por cada animal en ciertas situaciones para así descubrir el tipo de emociones que cada ladrido emitía.
La forma en la inteligencia artificial es bastante sencilla, puesto que se usaron grabaciones humanas enfocadas en ciertas emociones, algo que el programa toma y las asocia con un ladrido dependiendo de la situación presente. Al principio, el algoritmo consiguió una tasa de éxito del 62.2%, que incluso ascendía a más del 90% en algunos tipos concretos de vocalizaciones. Notablemente, este programa también logró identificar la raza del 75% de los sujetos de prueba, algo que podría indicar que cada animal tiene un acento único.
Sin embargo, aún es muy pronto para hablar de usos prácticos, puesto que aún falta una revisión del programa por parte de otros científicos ajenos completamente a la investigación original. Una vez que este proceso se lleve a cabo, entonces podremos ver un mayor avance en su uso general.