México.- Aún hay esperanza para los ajolotes, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) logró la reproducción de esta especie mexicana con aproximadamente 70 huevos en el Parque Nacional Desierto de los Leones, como parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre El Pantano.
En febrero se dio el primer registro de la puesta de huevos, por lo que los cuidadores pusieron ‘manos a la obra’ para darle seguimiento al desarrollo embrionario.
Como una forma de proteger a los ‘ajolotes bebés’ se montó una infraestructura especial con el fin de garantizarles el espacio y todo lo necesario para el crecimiento de los ejemplares, explica la Sedema en un boletín.
Ese espacio funcionó como una ‘cuna’ donde se tenía un mejor control y observación de las larvas de ajolote. Además, servía como alimentación, registro de conductas, medición de parámetros físicos y químicos del agua.
#Entérate: Por primera vez logramos la reproducción exitosa de más de 70 huevos de Ajolote de arroyo de montaña en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”, ubicada en el Desierto de los Leones#BoletínSedema: https://t.co/EO8uFCh9q9 pic.twitter.com/nnTBOUASSq
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) June 13, 2024
Mantienen vigilancia para la supervivencia de las crías de ajolote
Fueron casi tres meses de desarrollo y seguimiento hasta que las crías eclosionaron, esto quiere decir que salieron del huevo que los protegía, por lo que se desarrollaron hasta convertirse en larvas de menos de dos centímetros.
Las crías se mantienen en constante monitoreo para que sobreviva la mayoría, debido a que las tasas de supervivencia de los ajolotes en general suelen ser muy bajas.
Esa es una de las razones por la cual el ajolote está protegido a nivel nacional debido a que sus poblaciones están amenazadas y en peligro de extinción por los peligros a los cuales se enfrentan en su hábitat natural.
En México, hay al menos 18 especies distintas de ajolotes y casi todas están en peligro de extinción. Otra de sus principales amenazas es la contaminación del agua.
Por eso, la reproducción exitosa de los ajolotes representa un logro para la conservación de dicha especie.