México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano rechazó que el órgano político haya perdido el registro legal “el PRD está vivo”.
En redes sociales, dijo que los cómputos distritales siguen, por lo que aseguró que “continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD”, destacó.
Explicó que después de esta fase “seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el TEPJF por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado”.
Sin embargo, el PRD no logró el mínimo requerido del 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, cuando en alianza con el PRI y el PAN formaron la coalición Fuerza y Corazón por México abanderada por Xóchitl Gálvez.
Tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, los que confirmaron que Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, el PRD obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales; es decir, 1.86 por ciento.
Así, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.
Los cómputos distritales muestran que, para las senadurías, el PRD obtuvo el 2.13 por ciento de los votos totales y para diputaciones solo el 2.45 por ciento.
¡Es falso que el @INEMexico haya declarado que perdimos el registro!
Seguimos trabajando en los 300 distritos electorales federales del país con nuestra militancia, nuestras y nuestros compañeros, revisando uno a uno los paquetes electorales.
Vamos avanzando y dejando claro que… pic.twitter.com/R7MA2H5iJ6
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 7, 2024