Estados Unidos.- El 14 de marzo de 2024, la Starship de SpaceX despegó de su plataforma y logró llegar al espacio, aunque falló y se destruyó en su regreso a la Tierra. Ahora, casi tres meses después, la compañía está lista para intentar un nuevo vuelo de su gigantesca nave con el objetivo de llevar seres humanos a la Luna y también a Marte.
SpaceX había adelantado que se esperaba poder realizar la cuarta prueba de vuelo no antes del 6 de junio de 2024, pero estaba esperando una nueva autorización de vuelo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), la cual al fin ha llegado.
Cómo y a qué hora ver
Al igual que en otras ocasiones, SpaceX transmitirá el evento a través de su cuenta oficial de X, comenzando aproximadamente 30 minutos antes del despegue.
En este caso, la ventana de lanzamiento se abrirá a las 7 am CT, es decir, a las 6 am hora del centro de México del jueves 6 de junio de 2024, y tendrá una duración de 120 minutos, es decir, el despegue puede darse a más tardar a las 8:00 am.
SpaceX asegura que tanto el horario como el cronograma pueden cambiar, por lo que recomiendan estar atentos a sus redes sociales para mantenerse actualizados sobre la maniobra.
Así será el cuarto vuelo de la Starship
Esta nueva prueba contará con varias modificaciones respecto a las anteriores. Según la propia SpaceX, «cambia su enfoque de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar la Starship y Super Heavy«. Dicho de otra forma, ya no se busca únicamente alcanzar el espacio, sino también recuperar ambos vehículos.
Específicamente, las nuevas metas de la misión son ejecutar un amerizaje suave en el Golfo de México del propulsor Super Heavy y realizar una entrada controlada de la Starship.
Para lograrlo, la compañía indica haber realizado actualizaciones tanto de software como de hardware a partir de lo aprendido en el Vuelo 3. Uno de los cambios más notables es que el anillo diseñado para realizar la separación de la etapa en caliente de ambas etapas ahora se desechará tras la maniobra, para reducir la masa del propulsor al final del vuelo.
Este viaje tendrá una ruta similar a la del anterior, donde la Starship intentará aterrizar en el Océano Índico, de forma vertical con el Super Heavy y de forma horizontal (o de «panza») con la Starship, es decir, con su etapa superior.