México.- Una mujer murió tras ser golpeada por el tren “La Emperatriz” al intentar tomarse una fotografía mientras la locomotora circulaba a toda velocidad por el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.
En un video compartido en redes sociales, se puede ver el momento en el que la mujer se acerca a la orilla de las vías para tomarse una selfie mientras el tren avanzaba detrás de ella; sin embargo, la locomotora de vapor 2816 la golpeó en la cabeza.
Lamentable pic.twitter.com/4gYHyW4Apk
— Pararell Universe (@ingtpe) June 4, 2024
Tras el impacto, la mujer cayó inconsciente. Un hombre que se encontraba en el lugar la intentó auxiliar, mientras que otras personas pedían que no la levantaran y unos más solicitaban apoyo de una ambulancia.
Decenas de pobladores de Nopala y sus alrededores se reunieron este martes cerca de la estación de tren de la localidad de Aragón para ver pasar a la histórica locomotora construida en 1930, propiedad de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que actualmente realiza su último recorrido desde Canadá a México.
Al evento acudió la secretaria de Turismo Estatal, Lizbeth Quintanar Gómez, el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Abel De Jesús Rivera Medrano, y la presidenta del DIF, Karla Vega.
Sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al incidente.
CPKC pide alejarse del tren previo a la muerte de mujer por golpe
A través de sus redes sociales, la empresa propietaria del Empress 2816 publicó una advertencia de seguridad para aquellas personas que estén cerca del tren.
“¡#Cuida tu vida! Aunque no estés parado sobre las #vías, debes dejar una distancia de por lo menos 10 metros del paso del #tren porque éste es más ancho y cualquiera de sus partes te puede golpear, escribió CPKC”.
Dicha advertencia también la hicieron en días previos al incidente, donde también declararon que “las vías son para los trenes, no para selfies, ni fotografías de ningún tipo”.
¿Cuál es la historia del Empress 2816?
La Empress 2816, conocida en México como “La Emperatriz”, es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson construida en 1930. Originalmente estaba destinada al servicio rápido de carga y de pasajeros.
Sus viajes fueron principalmente en el este de Canadá, aunque también recorrió México y Estados Unidos. Su último viaje lo realizó el 26 de mayo de 1960, tras casi 30 años de servicio. Fue utilizada como embajador itinerante de Canadian Pacific hasta ser almacenada en 2012.
La empresa CPKC organizó un recorrido conmemorativo que partió de la sede mundial de la compañía en Calgary, Canadá y terminará en Polanco, en la Ciudad de México.
Se espera que “La emperatriz” 2816 llegue a la capital del país el próximo 7 de junio para ser exhibida en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Río San Joaquín en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Con información de Animal Político