Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) conmemoró el 35 aniversario luctuoso del exgobernador de Chihuahua, Francisco R. Almada, en un acto celebrado en la escuela primaria estatal que lleva su nombre. El evento fue encabezado por el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, en representación de la gobernadora Maru Campos, y contó con la presencia de autoridades educativas, docentes, estudiantes y familiares del homenajeado.
Durante el acto, Gutiérrez Dávila destacó el legado de Almada en la educación, subrayando su visión de una educación integral que cultiva valores, ética y amor por el aprendizaje. «Hoy rendimos homenaje a su legado que sigue vivo en cada aula y en cada niño y niña que camina por los pasillos de esta primaria que lleva su nombre», afirmó el funcionario.
Jorge Alberto Chávez Almada, nieto del historiador chihuahuense, brindó una reseña histórica y compartió anécdotas sobre la vida de su abuelo, resaltando su temprano gusto por la lectura y su habilidad para las letras y la oratoria.
Francisco R. Almada, quien comenzó su carrera como maestro rural, ocupó diversos cargos en el sector educativo y en la política. Fue director de la Escuela Gran Morelos en Chínipas a los 20 años, secretario de la Comisión Mixta de Educación y jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de Chihuahua. En política, fue presidente municipal de Chínipas en tres ocasiones, tres veces diputado local, dos veces diputado federal y gobernador interino del estado.